Saturday, December 28, 2013

La Pequeña Industria en la Economía Peruana

La pequeña industria peruana una vez mas, ha proporcionado muchos de los empleos donde los peruanos se han ubicado en el presente año 2013. Una de las principales hechos que ha motivado esto, es la demanda interna que ha alcanzado expectativas de crecimiento esperado, pero esta no funciona sola, sino ha sido parte de todo la maquinaria económica que hemos apreciado este año.
Unos de los aspectos fundamentales que se ha podido apreciar en las pequeñas industrias manufactureras peruanas ha sido el factor de utilización del capital. Según el Ministerio de la Producción, hacia el año 2012, la tasa de utilización en la industria en general fluctuaba entre 51% y 56 % con un promedio de 55,20% para la industria de manufactura no primaria. Dentro de este amplio rango encontramos según clasificación CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) que las industrias de producción de bebidas y del papel han tenido un crecimiento muy grande, tanto como la industria netamente extractiva (Minería).
Y aquí es donde empieza el reto para el año 2014. Las Pequeñas industrias que componen el universo de la manufactura en el Perú, pueden ser competitivas en pequeños volúmenes de producción intermedia local. Un ejemplo de esto son los productos finales que mencionamos a continuación, de una larga lista, pero solo damos unos ejemplos:
- Gabinetes y Tableros metálicos para uso en aplicaciones de la construcción y de la energía
- Cajas metálicas para todo uso (iluminación, industria, minería, construcción; etc)
- Cajas y Gabinetes y canalones y canaletas de PVC (industria minera, pesca e Hidrocarburos)
- Cajas y soportes metálicos para la industria de la confección
- Máquinas sencillas de envasado y etiquetado para los pequeños productores locales.
- Máquinas-herramientas para uso agrícola y doméstico;
Etc.
Existen ya las tecnologías que permitirán a las PYMES, ofrecer nuevos productos y adaptaciones al mercado local, pero uno de los principales problemas para ellos viene de la necesidad de la ampliación de los microcréditos y de un soporte real a estos pequeños industriales; ellos se verían beneficiados contando con el apoyo del Estado Peruano, en cuanto a:
- Marketing empresarial,
- Desarrollo de Mercados
- Innovación y apoyo de Ingeniería
Lamentablemente los gobiernos hasta la fecha, solo han implementado el soporte administrativo y legal, descuidando el potencial que poseen estos pequeños empresarios para potencializar sus productos en base a aportes de ingeniería (avance tecnológico) y conocimiento de mercado y de marketing.
Técnicamente la tasa de utilización, muestra la relación entre el capital empleado (Ke) y el capital instalado (K), asi que veamos un modelo muy simple que pretende expresar como se relacionan los rendimientos del capital con su capacidad instalada.
fk = Ke / K
y hay que considerar su influencia en la Tasa de Beneficio del empresario, que se expresa como "r" (rentabilidad), puesto que donde existen "n" productos diferentes y se producen "q" unidades, cada uno de ellos aporta un beneficio por producto (no necesariamente igual entre ellos), así, en términos unitarios tenemos:
r = B/K
Pero:
K = Capital operativo = KT*fk,  donde KT = capital total invertido
Luego la dependencia de la tasa de beneficio o rentabilidad estará en proporción con la tasa de uso del capital fk.:  r = (B/KT)*fk
La industria PYME necesita contar con factores productivos que le permitan optimizar sus procesos industriales y alcanzar una mayor tasa de utilización, con ello es posible que la acumulación de beneficios les permita un crecimiento económico sostenible.
La tasa de utilización es un factor variable que depende de la cantidad de negocios que una PYME debe de tener, por ello la asignación de mercados por parte del ente gubernamental coadyuva de manera directa a mejorar el flujo de caja de la PYME, no solo asegura su participación en el proceso económico local, sino que le permite diseñar nuevas propuestas inclusive con carácter de exportación.
Junto a lo anteriormente expresado, la inclusión de tecnologías nuevas, permitiría una reducción de costes de los procesos productivos de las PYME, con ello mejora el grado de competitividad y pueden liderar en los mercados locales donde interactuan, sobre la base de un apoyo directo del Gobierno, para su despliegue en los mercados (no necesariamente a través de bloques de compras estatales, sino mediante el apoyo directo en los temas de financiamiento y prescripciones técnicas que le permitan alcanzar cierto grado de calidad de producción).
El mercado peruano recibe productos físicos que emplean cierto grado de tecnología, muchas veces procedentes de países emergentes, cuya estructura industrial no es muy avanzada, sino que está destinada a la producción masiva, de hecho; estos productos no necesariamente cumplen altos estándares de calidad internacional,  por lo mismo es factible su implementación en el país, donde su demanda es relativamente pequeña (comparado con los grandes volúmenes de fabricación internacional) y que permitiría al industrial peruano alcanzar la experiencia necesaria e incluir nuevas tecnologías que lo harían competente dentro de un entorno local, inicialmente, para luego proyectarse a otros mercados externos.
Lamentablemente el Perú no tiene políticas de gobierno integradas, por ello no hay coherencia entre los recursos humanos necesarios y la industria peruana, de hecho; las universidades y los institutos tecnológicos no satisfacen, ni mucho menos se enfocan en los requerimientos del país, sino que muchas veces actúan acorde a la moda profesional, por ello tenemos muchísimos abogados y pocos ingenieros, muchos contadores y pocos técnicos especialistas; y la lista es larga para mencionarla aquí.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis