El comportamiento del Consumidor en el Proceso de las Ventas
La finalidad de las ventas es la generación sostenible de riqueza para el empresario, esto se realiza cuando se crea una empresa para que sostenga el proceso comercial en su conjunto.
En los negocios han existido tres
orientaciones históricas en su desarrollo, desde que la administración y la
ciencia económica se vuelven científicas y se ajustan a la rigurosidad de los
conceptos y definiciones.
Una primera etapa ocurre cuando se
produce la edad de oro de la industrialización y la manufactura, esto es entre 1850 y 1920, denominada Comportamiento orientado a la Producción
(1), aquí el empresario
se dedica y enfatiza sus labores en el desarrollo de técnicas de producción
mejorada, el ejemplo clásico es la máquina de vapor aplicada a la industria en
la segunda revolución industrial y su cambio por las máquinas de combustión de
petróleo y derivados. Durante este periodo de tiempo el comercio está muy
orientado a productos mejorados y los consumidores esperan que los grandes
fabricantes y monopolistas desarrollen nuevos y mejores productos cada vez.
Una segunda etapa, se aprecia
cuando a partir de los años de 1930 hasta 1950, épocas difíciles donde cada
unidad monetaria era atesorada, dado la inestabilidad del mundo (recuérdese que
el mundo salía de la II gran guerra mundial y entraba en la etapa de la guerra
fría), por entonces los grandes monopolios entran en crisis y surgen nuevos
empresarios basados en las finanzas, ellos a su vez soportan a nuevos
industriales, que entran en los mercados generando competencia por los escasos
recursos monetarios, esta etapa se denomina de Comportamiento orientado a las ventas.
Después de 1950, el mundo cambia,
este cambio refleja la existencia de una nuevas tecnologías como el transistor,
la bomba atómica, los vuelos aéreos transoceánicos, los enlaces de radio, la
TV y el satélite artificial. Las empresas comprenden que ya no es el
producto el fin en sí, sino que ahora hay que enfocarse en los gustos y
preferencias de los consumidores, porque los mercados son internacionales y
cada habitante del planeta tiene diferentes costumbres, diferentes niveles de
ingresos y con horarios y estaciones distintas, surge así el Comportamiento orientado al Marketing.
Existen diferentes modelos de
análisis del comportamiento del consumidor, estos finalmente tratan de explicar
como se forma la decisión de compra en el comprador, y estos es básico para el
vendedor, de este modo puede identificar como interactuar con el posible
cliente para garantizar la venta.
Entonces, identificar en nuestro
cliente las necesidades que motivan su compra es muy importante, de hecho que
el presupuesto principal del consumidor va para satisfacer sus necesidades
fisiológicas, en primera instancia, recordemos que los presupuestos no son
infinitos, por el contrario son limitados y por ello debemos ser cuidadosos de
elegir al cliente adecuado y cuyo presupuesto alcance para cubrir alguna otra
jerarquía de sus necesidades.
Por ejemplo, si nuestro producto es
un vehículo 4x4, del tipo SUV, de hecho representa una necesidad de estima
(muestra de prestigio y de posición social, como poseedor de un vehículo de más
de U$ 25.000 dólares americanos), de hecho que no podemos enfocarnos en
clientes cuyos ingresos monetarios sean muy bajos que sólo le permitan cubrir
sus necesidades fisiológicas y de seguridad; sin embargo si podemos buscar
entre los consumidores que están a la búsqueda de vivienda propia, como una
necesidad de protección y seguridad, puesto que disponen de capacidad
crediticia para adquirir nuestro producto, el vehículo SUV 4x4.
Muchas escuelas de negocios venden
su producto (servicio educativo, por ende intangible) con un alto precio de
mercado, tratando de posicionarse en los niveles de autorrealización,
obviamente todos los que compran el servicio educativo, tienen que tener la
misma necesidad, para poder costearse el precio del mismo. Aquí estas escuelas buscan enfocar su
producto de modo tal que ofrecen un “valor” de mercado acorde a la expectativa
del posible consumidor, por ello ofrecen como docentes a un premio nobel, o a
un CEO (Chief Executive Officer) de reconocido prestigio, aunque estos poco
puedan aportar al futuro estudiante.
Otros especialistas como Hawkins
D.I, Best. R.J y Coney K.A, (2), indican que el estilo de vida modifica el
comportamiento de los consumidores, esto es correcto parcialmente, puesto que
va asociado al nivel de ingresos del consumidor y al desarrollo de los mercado
locales, ellos muestran el modelo del comportamiento del consumidor por su
estilo de vida como:
Con la aparición de medios
multimedia y con el auge de las redes sociales, que transponen fronteras, idiomas
y tiempos, el estilo de vida se
internacionaliza, por ello, como ejemplo; las mujeres de Europa
occidental utilizan pantalones del tipo
vaquero (Jeans), tal como las mujeres norteamericanas, en Chile y en Argentina
como en Colombia, muchas mujeres prefieren comprar en las tiendas por
departamento (Retail).
Un caso actual donde el modelo del
estilo de vida, explica bien el fenómeno, ocurre con los jóvenes y las
tecnologías de comunicación vía telefonía inalámbrica, que involucra poseer en
un solo aparato (el teléfono celular o móvil), todos los servicios de
conectividad como si estuviesen en casa, o en el trabajo o en la universidad;
ellos se mantienen comunicados a través de la red global de datos multimedios:
el Internet.
(1) Comportamiento
del Consumidor. Leon G. shiffman & Leslie Lazar, 2010
(2) Comportamiento del consumidor : repercusiones en la estrategia de marketing
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