Tuesday, January 28, 2014

Teoría de los Juegos Cooperativos y Gerentes en la Empresa

La Teoría de los Juegos entra en todos los negocios donde diariamente los gerentes hacen uso de su potestad para toma de decisiones, muchas veces no siempre se determinan de manera correcta pero el proceso de aprendizaje de prueba y error ayuda a los ejecutivos a buscar el camino correcto dentro de los planes y directivas que los Directores les encomiendan.
Cuenta un hipotético ejemplo que una Empresa deseaba seleccionar un (01) gerente y habían cinco (05) candidatos que aprobaron las pruebas iniciales, por lo tanto ellos cumplían a satisfacción con los requisitos de experiencia y conocimientos de mercado y gestión empresarial (Administrativo, Financiero, Logístico, Ventas y Marketing y de Relaciones Humanas). 
Esta última prueba consistía en tolerar ambientes agresivos y buscar medios de supervivencia, por ellos tres (03) de ellos fueron equipados con dos botellas de agua, una ración de comida y una barra de chocolate, además del equipo de supervivencia y campaña; a los dos (02) restantes los equiparon con tres raciones de comida, nada de agua y tres barras de chocolate y los denominaron los triples (por estar supuestamente equipados triplemente).  La prueba consistía en retornar a un campamento base, desde un punto alejado a 45 kilómetros de distancia, ruta que lo debían hacer a píe. A ninguno de ellos se les permitía conocer que equipo llevaba el otro.
Los candidatos fueron dejados en una zona desértica y así empezó su odisea. tres de ellos siguieron caminos juntos, pero como solo se seleccionaría a uno, empezaron a distanciarse entre ellos, los más trataban de apurar el paso, los rezagados mantenían la esperanza de continuar lentos, pero seguros. sin embargo los otros dos, uno de los cuales estaba equipado triplemente, continuaron juntos hasta que se toparon con dos rezagados. El que se encontraba equipado triplemente se unió a los rezagados y avanzaron juntos. 
El retorno demoró hasta dos días de ruta, sabedores que los postulantes no tenían entrenamiento pedestre de ruta, los dos que se adelantaron rápidamente consumieron su ración de comida y chocolate y uno de ellos triplemente equipado se quedo en la ruta por falta de agua. Estos fueron recogidos por la empresa, fracasando en su intento, sin embargo los últimos tres compartieron recursos, invitaron el agua sobrante al que no tenía y este compartió sus raciones extras de comida y chocolate; llegaron al campamento, siendo felicitados por los Directores de la empresa.
Los directores resolvieron contratar a los tres postulantes, por los siguientes motivos:
- Tienen dotes para trabajar en equipo y así lo demostraron.
- Tienen capacidad para compartir recursos entre ellos, con la finalidad de alcanzar un objetivo común.
- Tienen responsabilidad social, no abandonan a sus colegas durante momentos difíciles.
- Como Equipo de trabajo, asumen el reto común, colaborando para optimizar los recursos que les entregaron.

La teoría de los juegos cooperativos, muestra porque actuaron los candidatos de esta manera. 
La Teoría de Juegos  observa  dos modelos de juegos diferentes en su planteamiento. En los juegos de tipo no cooperativos o también conocidos como competitivos, cada jugador busca alcanzar su máximo beneficio, y se  prohíbe expresamente cualquier tipo de acuerdos previos entre jugadores. Esta parte de la Teoría de Juegos estudia las diferentes estrategias que pueden utilizar cada uno de los jugadores y en los juegos de este tipo, hay una función de pagos ligada a cada jugador, esta depende de las diferentes estrategias que se emplean.  Por otro lado, en los juegos cooperativos, los jugadores disponen de mecanismos que les permiten tomar acuerdos entre ellos previos al juego. Así,  los jugadores pueden cooperar formando coaliciones de jugadores con el fin de aumentar el monto de sus beneficios. 
En un juego cooperativo no necesariamente se analizan las estrategias de los jugadores, porque estos actúan de la forma que consigan el mayor beneficio posible. Aquí el problema principal resulta de analizar como se reparten los beneficios entre los jugadores que forman la coalición. Puesto que los jugadores han cooperado entre ellos para obtener el máximo beneficio, la repartición del mismo, ha de darse entre todos los jugadores que forman la coalición, por lo tanto; el objetivo principal de la teoría de juegos cooperativos es analizar la importancia o influencia que ha tenido cada jugador, para conseguir el beneficio obtenido, con la finalidad de proponer un reparto de beneficios en proporción a los esfuerzos de cada jugador.
Recomendamos la revisión del libro electrónico siguiente:
"Avances en Teoría de Juegos con Aplicaciones económicas y sociales".  J.M. Bilbao y F.R.Fernández.
http://www.esi2.us.es/~mbilbao/pdffiles/libro.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis