Tuesday, February 11, 2014

Inversión con Información Completa, Un Enfoque Teórico Simple

los inversionistas siempre buscan informarse adecuadamente sobre los posibles riesgos que conlleva loa inversión de sus activos en un posible negocio, sea este financiero, comercial, industrial u cualquier otro, donde el riesgo va asociado a la capacidad de contar con información del entorno del negocio veraz.
Un inversionista estima que si invierte en un negocio cuyo mercado y producto conoce, puede alcanzar una probabilidad "p" de obtener una ganancia X, esto también significa que hay una probabilidad (1-p) de perder (obtener una ganancia negativa Y).
Se presentan tres situaciones que analiza el inversionista, antes de destinar sus activos al negocio, para ello forma la siguiente relación:

p*X + (1-p)*(-Y)
esta relación expresa el comportamiento de riesgo del inversionista, luego:

1.-  p*X + (1-p)*(-Y) > 0,  esto es:  p > Y / (X+Y), aquí el inversionista realiza el negocio.

2.-  p*X + (1-p)*(-Y) = 0,  esto es: p = Y / (X+Y), en esta situación el inversionista esta indeciso.

3.- p*X + (1-p)*(-Y) < 0,  esto es: p < Y / (X+Y), bajo esta situación no se realiza la inversión.

Si el inversionista, gracias a la información relevante del mercado, alcanza a conocer que las ganancias X pueden aumentar, entonces hay mas incentivos para realizar la inversión, la probabilidad "p" es mucho mayor. Por el contrario si la ganancia X disminuye, existen menos incentivos para llevar a cabo el negocio.
Este proceso no seria el adecuado, sin el conocimiento de la información, es entonces que la variable información tiene un valor (I.V) que tiene dos aspectos:
Si la información completa es correcta, entonces p*X + (1-p)*(-Y) = 0 (máximo valor), con ello el resultado es p*X, por consiguiente  I.V  es p*X, aunque el valor de "p" sea menor o igual a lo que esperamos [Y/(X+Y)].
Si no tenemos información,entonces tenemos una probabilidad de (1-p) de ganar Y (perder en este caso), así nuestra probabilidad "p" sea mayor que [Y/(X+Y)].
Esto significa dicho en otras palabras, que el valor de la información en un proceso de inversión es la diferencia entre la Ganancia esperada con información completa, menos la ganancia esperada sin información.
Para un inversionista el conocer la información del entorno de su negocio es una condición muy importante, por lo general se tienen 4 criterios para evaluar una inversión física:
i.- Análisis de Oportunidades, el empresario está a la búsqueda de las oportunidades de negocios en diferentes mercados, busca localizaciones donde pueden encontrar una alternativa de negocios.
ii.- La Lista Larga, es la relación de posibles alternativas de negocios y localizaciones, donde se pueden establecer las instalaciones físicas de la empresa.
iii.- La Lista Corta, Del proceso anterior, se seleccionan los negocios y las localizaciones físicas mas convenientes para establecer la empresa, luego se empieza a visitar la zona y a evaluar el potencial del negocio en el entorno del mercado elegido.
iv.- La evaluación,  La evaluación corresponde a la elección de determinados negocios y localizaciones físicas, de modo tal que sobre los mismos se pueden ejecutar simulaciones y evaluaciones, tanto de producto como de mercado. Estas evaluaciones se sujetan a determinados factores como son: seguridad ciudadana, tránsito peatonal, accesos de transporte, facilidades de los servicios como agua, luz, telecomunicaciones; etc.

Para los inversionistas grandes o transnacionales, se evalúan factores como:

  • Tamaño de Mercado
  • Riesgo
  • Apertura comercial
  • Costes Laborales
  • Apertura Financiera
  • Estabilidad Macroeconómica
  • Políticas comerciales
  • Costos de transporte
  • Grado de concentración industrial
  • Disponibilidad de mano de obra calificada,
  • etc.
Para el inversionista local y pequeño, solo le bastará conocer:

  • Tamaño de Mercado
  • Riesgo
  • Políticas comerciales (impuestos, aranceles, facilidades físicas y facilidades financieras)
El riesgo, es una de las variables que resulta difícil de evaluar, porque depende de los mismos factores  y de otras condicionantes, exógenos al nivel de decisiones del inversionista, en el caso local, se sujeta mucho más al entorno financiero, aunque su impacto es menor.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis