Sunday, March 09, 2014

Autofinanciamiento en la Pequeña Empresa - (Marzo 2014)

El autofinanciamiento procede técnicamente de la  re-inversión de los excedentes resultantes de una operación comercial o de la aplicación de capital financiero propio, sin variar la estructura de financiamiento (pasivos) existentes. Muchas veces y dependiendo del grado de crecimiento de una Pyme, es posible alcanzar un autofinanciamiento, sin embargo si el crecimiento es muy rápido, resultará difícil autofinanciarse, dado que el flujo de la demanda del producto o servicio, supera al stock de capital existente y al flujo liquido de caja.
Para evaluar el flujo de fondos, debemos definir tres (3) conceptos acerca de sus componentes:
1.- El flujo de fondos Operativos, que es el dinero circulante en la empresa y los demás agentes del mercado.
2.- El flujo de las Fuentes Financieras, que es el movimiento de acreencias, entre Acreedores, propietarios y la empresa.
3.- Flujos de fuentes no operativas, que proceden de aportes que no son parte del giro del negocio y sus operaciones comerciales.

La Pyme estará en equilibrio financiero cuando el flujo de fondos operativos iguala al flujo de las fuentes financieras. Hay que recordar que los dueños de una empresa invierten con la finalidad de obtener una ganancia o beneficio, por ello buscan un rendimiento a su inversión, sea en activos o en patrimonio, es conocido entonces:  Rendimiento (r) = Ganancias / Inversión.
Esto podemos expresarlo como Rendimiento sobre patrimonio (rp) como sigue:
rp = Rendimiento Operativo + (Rendimiento Operativo - % Costos Pasivo Operativo)* Coef. Endeudamiento financiero.

Asimismo otro indicador básico es la rotación operativa (asset turnover) que mide la intensidad utilizada del recurso sobre el total del activo operativo, para alcanzar la cifra de las ventas, se excribe como:
Rotación Operativa = ro= Ventas/Activo operativo.

Si la empresa Pyme paga dividendos a los aportantes de capital (pk) = Dividendos / Ganancias Operativas
entonces tenemos que la diferencia entre el Rendimiento sobre patrimonio menos este mismo rendimiento patrimonial multiplicado por el porcentaje % de pagos a los aportantes, nos dará una cifra que queda como resultado para ser re-invertido en la empresa en condiciones de autofinanciamiento:

Capacidad de autofinanciamiento = rp - rp* pk = rp* ( 1- pk)

Ejemplo:  Supongamos que proyectamos un margen del 20% y una rotación operativa del 1,5, tenemos asimismo un costo operativo del 10% y nuestro índice de endeudamiento es 0,5, luego podemos decir:
Rendimiento Operativo (ro) = 20% * 1.5 = 30%
Rendimiento Patrimonial = 30% + (30% - 10%) * 0,5 = 40%
Ahora calculamos la capacidad de autofinanciamiento si sabemos que tenemos que entregar dividendos a los aportantes por un monto del 50% de la ganancia:
Capacidad de Autofinanciamiento = 40% * (1-0.5) = 20%
Esto significa que el Patrimonio Empresarial puede aumentar un 20% en el año, esto es muy importante porque mide la gestión del directivo o gerente de la empresa, dado que está generando riqueza para la empresa. Note que este 20% es la mitad del rendimiento patrimonial, un valor muy alto.

¿Que ocurre si los empresarios deciden invertir todo y no cobrar ningún pago por sus aportes (inversión constante)?
Aquí la capacidad de autofinanciamiento es igual al rendimiento patrimonial, del ejemplo 40%.
Otros empresarios pueden decidir pagarse dividendos con el 100% de la ganancia, esto los dejaría como sigue: capacidad de autofinanciamiento = 0,  obligándose a recurrir a aumentar la deuda por préstamos a terceros (Bancos, financieras, socios aportantes; etc) que incrementará el valor del coeficiente de endeudamiento, dejando menos margen para el crecimiento de la inversión y del patrimonio en general.

Una pequeña empresa, puede utilizar estos sencillos conceptos  para mejorar sus expectativas de crecimiento empresarial y para verificar si su gestión financiera es la adecuada, obviamente dependerá del encargado del área comercial de coadyuvar el cumplimiento de las metas de ventas y de margen, así como de la rotación operativa.
______________________________    
http://www.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/detalle/ebook_1.htm
Ignacio Velez Pareja

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis