Thursday, March 20, 2014

China, el gigante que puede afectar a las economías emergentes (2014)

China, el gigante del Asia se encuentra desacelerando y corrigiendo su rumbol económico, mirando hacia su economía interna y afectado por las restricciones de los mercados europeos y principalmente de EE.UU.
Para el Director de Mercados Emergentes de Morgan Stanley Investment Management, China es el mayor riesgo para los inversionistas, ha pasado de un 9% de crecimiento a un 7,7% y sigue contrayendo su liquidez, con esto afectando seriamente al crecimiento del crédito local, porque el modelo de crecimiento chino esta fuertemente atado al endeudamiento en infraestructura y en materias primas, este último recurso provisto por países emergentes pequeños como Chile, Colombia, Perú; etc.
El Banco de Inversiones JP Morgan, en su publicación "Global Data Watch" (https://markets.jpmorgan.com/research/email/au396shp/GPS-1318064-0) vemos estimaciones de que un punto porcentual (1%) de caida del PBI Chino, afectará en 0,73% a los países emergentes, esto ha sido reafirmado por el Director del Banco Central de Reserva del Perú, Dr. Julio Velarde, quien indicó que "China sigue siendo uno de los riesgos mas grandes para el Perú"  (http://gestion.pe/economia/uno-riesgos-mas-grandes-peru-sigue-siendo-china-advierte-bcr-2092197), incluso asume crecimientos trimestrales menores a 5% , basado en el último periodo donde la economía local solo alcanzó 4,23% interperiodos.
Pero el temor sobre China va mas allá incluso, puesto que ellos operan el fondo de inversiones "China Credit Trust" con un consolidado de U$ 15 Billones de dólares americanos; pero si bien China tiene un alto nivel de ahorro (casi 40%), esto ha generado una expansión en la liquidez y muchas empresas estatales han absorbido estos créditos para obras de infraestructura, que si bien han representado una alto porcentaje de la liquidez existente, hasta hoy no hay problemas por que la tasa de crecimiento de la liquidez china es superior al 15% anual, esto significa mucho combustible para la economía local china. Sin embargo este endeudamiento tiene un límite y es por ello que el gobierno  chino esta buscando ajustar la liquidez, motivado por un cambio en el modelo económico de inversiones y exportaciones con alto valor agregado, a un modelo de consumo interno, para reducir la pobreza y aumentar el PBI percápita.  Esta transición puede golpear a las economías emergentes, como Perú cuya dependencia es alta, dado la preponderancia de sus sectores primarios extractivos en la estructura del PBI peruano. Otros países que serían seriamente afectados son Chile y Colombia. Y es que la economía china es gigantesca, se calcula que tiene un excedente de 150 millones de trabajadores en el sector rural, que pueden ser absorbidos por el sector industrial, sin embargo es precisamente este es uno de sus problemas, luego se obligan a reducir lentamente su crecimiento.
Una crisis financiera en China, sería de muy graves consecuencias para el mundo, quizá peor que la ocurrida en el 2008/2009 con la quiebra de Lehman Brothers y los otros bancos de inversión involucrados en el libertinaje financiero.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis