Saturday, April 12, 2014

Premio ABEL 2014 otorgado al Dr. Yakov G. Sinai

El Premio ABEL fué establecido el 1 de enero del 2002, en Noruega, otorgando mas de 750.000 euros al matemático del año, de acuerdo a sus contribuciones a la ciencia de las matemáticas.
Para este año 2014, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, otorga el premio Abel 2014 al eminente matemáticoYakov G. Sinai.

El Dr. Yakov G. Sinai, nació en Rusia el 21 de setiembre de 1935, estudió matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú y tuvo como mentor al no menos famoso matemátivo ruso Andrei Kolmogorov, de quien aprendió y se especializó en sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales. En 1963 el dr. Sinai introduce el concepto de "billar dinámico", un modelo hamiltoniano dinámico, que permite analizar movimientos ergódicos en superficies de curvatura negativa constante, estos modelos sirven para el análisis de los movimientos de las particulas en gases donde existen movimientos caóticos y otros regulados; mayores implicancias en la evaluación de sistemas cuánticos y en la física matemática.

Nota.-  El premio ABEL, se realiza en honor al célebre matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), quien desarrolló la teoría de las funciones elípticas y otras, elementos básicos del análisis matemático.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis