Los Modelos de Negocios: una breve introducción (II)
Tipos de Modelos de Negocios.
Un modelo de negocios, es en
síntesis; la forma como se estructura una organización para atraer y / o generar
valor en un mercado.
Existen diferentes tipos de
negocios, entre los que vamos a ver:
-
Modelo de
canal simple, es un modelo básico
donde la organización puede ser pequeña, mediana o grande, se establece en un
lugar geográfico para ofertar productos o servicios bajo un patrón de precios
pre-establecidos.
Ejemplo,
las tiendas con mostrador, las cafeterías, los bares, las oficinas de turismo,
etc.
-
Modelo de
canal multinivel, este modelo
agrega de manera horizontal o vertical un conjunto de varios procesos o
negocios, para completar su propuesta de valor al cliente.
Ejemplo
tenemos en los autoservicios de
combustible, que incorporan a otros negocios como son lavado de autos, revisión
de neumáticos, strip centers de productos de consumo masivo, licorería. Otro ejemplo lo tenemos en la industria del
calzado, donde diferentes negocios, que venden productos independientemente,
suman estos para producir un calzado determinado.
Nótese que
el producto final no es comercializado, sino al final del canal.
-
Modelo
Canal Mayorista. En este
modelo, a diferencia del anterior, el producto final es distribuido por una
organización mayorista, que ofrece valor adicional en las condiciones y en la
continuidad de abastecimiento del producto.
-
Modelo de
Franquicias, este modelo busca la
multiplicidad del negocio, basados en una propuesta de valor y una marca
exitosa en el mercado, copiando tanto el core business como todos los procesos,
consiguiéndose el mismo producto o servicio en entornos de mercados diferentes.
Típicos
ejemplos son Hamburguesas McDonal´s,
Coca Cola, etc.
-
Modelo de
Tercerización de servicios y productos,
este modelo responde a la necesidad de construir valor sobre las
actividades claves de cualquier negocio, entonces este modelo propone valor al
encargarse de estas actividades, permitiendo a sus clientes concentrarse en el
core business.
Ejemplo de
la misma son los Operadores logísticos, los servicios de auditorías contable y
económica, los servicios clínicos y médicos, etc.
Modelo de la
cadena Retail, la cadena minorista, es un modelo de negocios que ofrece un
amplio conjunto de productos y servicios en uno o varios puntos de venta, pero
cuyo core business es generar ingresos monetarios al intermediar entre el
productor o distribuidor mayorista y el cliente final. Muchas veces las cadenas
retail se asocian a la banca de consumo, generando productos como la tarjeta de
crédito de consumo, entre otras.
Ejemplos
son: Walt-mar, Cencosud, Carrefour; el Corte Inglés, etc.
-
Modelo de
negocios electrónicos (e-commerce),
este modelo tiene diferentes variantes, proponen la generación de valor
desde la plataforma de Internet.
Ejemplos
son: Tiendas virtuales, Amazon, eBAY, portales especializados de negocios,
eLearning, etc.
-
Modelo de
negocios de Gestión, Este modelo de negocios propone generar valor para
el cliente entregando sus servicios especializados de administración y gestión
de negocios. Ejemplo son las compañías supervisoras, los operadores hoteleros,
los operadores de turismo, etc.
-
Modelos de negocios financieros, son formas de organización destinadas a
entregar valor, basándose en los servicios de financiamiento de proyectos e
inversiones y como administradores de carteras de negocios.
Ejemplo,
las compañías de inversión, la banca de inversión, cooperativas y oficinas de
apoyo al microcrédito, algunas organizaciones no gubernamentales de proyectos
sociales; etc
Modelo de
negocios de las alianzas estratégicas, Este modelo de negocios, permite
la asociación temporal o permanente de organizaciones para completar de manera
conjunta un servicio o producto, con alto valor para el cliente final. Ejemplo son los fabricantes automotrices y
fabricantes de neumáticos, Hamburgesas Burger King y Pepsi Cola, el Joint
venture (riesgo compartido), el joint venture legalmente se aplica con el
establecimiento de un acuerdo de colaboración mutua, donde se especifican los
alcances del acuerdo y las responsabilidades de cada involucrado; etc.
-
Modelos de
Negocios de coo-petencia, este es un modelo donde dos o más organizaciones
comerciales realizan una colaboración oportunista, con la finalidad de alcanzar
o atraer mayor valor en el mercado.
Ejemplo: El
cluster o enclave o emporio de negocios que se ubican físicamente cercanos,
consiguiendo casi homogenizar los precios, las calidades e incluso las técnicas
de ventas. Los sindicatos o asociaciones de productores o comerciales; etc.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home