Sunday, May 18, 2014

El Plan Nacional de la Diversificación Productiva. Un Primer análisis (mayo 2014)

(Grafico tomado del Plan Nacional de Diversificación productiva - Ministerio de la Producción - Perú.)







Resulta muy interesante el Plan Nacional de Diversificación Productiva, propuesto por el Dr. Piero Ghezzi y su equipo técnico del Ministerio de la Producción.
Este plan cuenta con 3 ejes fundamentales:
a.- Diversificación productiva propiamente dicha
b.- Reducción de sobrecostos y regulaciones
c.- Expansión de la Productividad
Una primera crítica es a la concepción del término "Diversificación Productiva", dado que el Plan lo define como "...La diversificación productiva busca identificar actividades donde existan oportunidades exportadoras latentes para diversificar la canasta exportadora nacional y orientarla a grandes cadenas de valor mundiales. En este eje se buscará entre otras acciones que se detallarán más adelante expandir las posibilidades tecnológicas mediante el fortalecimiento de las actividades de innovación y emprendimiento innovador..."
Entendemos que la búsqueda de oportunidades está orientada hacia un incremento de las exportaciones no tradicionales peruanas, viejo enfoque con nuevas vestiduras, sin embargo no se está tomando en cuenta que mucho del crecimiento peruano lo hace la demanda interna y son las pymes las que generan las distorsiones del mercado dado que muchas de ellas están entre el límite de la formalidad y lo informal.
Vamos mas allá aún, dentro de los aspectos específicos encontramos lo siguiente: 
"...(ii) Promover la innovación y el emprendimiento innovador. A 2015, por intermedio
del FINCyT y el programa Innóvate Perú, se pretende:
a. Financiar 200 emprendimientos y 10 incubadoras de negocios con el programa Start-Up Perú.
b. Contar con 20 proyectos en empresas que comprendan innovaciones altamente disruptivas con el programa de innovación de alto impacto.
c. Contar con 15 agendas de innovación sectorial.
d. Mejorar el marco regulatorio para facilitar la entrada de los inversionistas ángeles.
"
Ya existen programas como jóvenes a la Obra y Vamos Perú (Ministerio de Trabajo), particulares como la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE), que buscan desarrollar el talento humano para la búsqueda de oportunidades, a diferencia del Programa Start-Up Perú, cuyos concursos se orientan mas al sector consultivo (ver: http://www.start-up.pe/acerca.html),  igual con el programa FINCyT orientado fundamentalmente a estudios de posgrado, innovación tecnologica y avances en tecnología; visto de este modo podemos revisar la página web de INDECOPI y averiguar cuantos inventos peruanos han sido registrados desde la creación de estos fondos de ayuda tecnologica las universidades aportaron:  1 solicitud de patente el 2011, 20 solicitudes el año 2012 y 31 solicitudes de patente el año 2013,  pero en el 2013 solo ha habido 40 solicitudes de patentes en general, menos que en el 2012 donde la cifra apenas alcanzó a 41, incluso se ha reducido la cifra.
(http://gestion.pe/empresas/solo-40-empresas-solicitaron-patentar-sus-inventos-2013-2090259), esto es una muestra de que este tipo de programas no esta funcionando adecuadamente y no hay aportes importantes en lo que respecta la gestión de los mismos.
Otro punto es "...(iii) Desarrollar la infraestructura para la calidad como soporte para la diversificación. Se creará el Instituto Peruano de la Calidad (IPECAL), que agrupará y dará mayor visibilidad a las oficinas existentes vinculadas al sistema de normalización, acreditación y metrología (actualmente en el INDECOPI). A 2015, el IPECAL trabajará en incrementar en 25% el número de laboratorios acreditados y el número de empresas con certificaciones de calidad. Con este objetivo se lanzarán líneas concurso para cofinanciar procesos de certificación empresarial."
Efectivamente, el INDECOPI, cuenta con un área especializada en Certificaciones y Metrología, lamentablemente con poco presupuesto, sin embargo debería potenciarse esta, no creo necesario crear nuevas oficinas, alejadas del entorno de los registros de patentes e invenciones, sino potenciar la que ya existe, evitando distraer valiosos recursos del presupuesto del Ministerio de la Producción, por otro lado esta área del INDECOPI puede operar asociándose con entidades privadas de control y certificación de calidad como AENOR, SGS, Bureau Veritas; etc.
Si estoy de acuerdo con la observación de la demanda externa por sectores, puesto que los mayores fracasos de los emprendedores está en el conocimiento del mercado, muchos fracasan porque no conocen como se comportan los mercados internos, las complicaciones financieras, legales y operativas, ahora sumemos a esto mercados globales con difentes culturas y modelos de negocios, los emprendedores encontraran mucho mas complejo y riesgosa su participación en las mismas.
El tercer eje, el de las regulaciones es mucho mas complejo ya que es un tema multidisciplinario y corresponde a todos los ministros tomar acción para "desbloquear" determinadas leyes (muchas sin reglamento) para favorecer el emprendimiento. Un tema por ejemplo es la contratación de personal por parte de las Pymes y microempresas, estas prefieren otorgar trabajo (muchas de ellas operan en los límites de la formalidad y lo informal) sin registrar efectivamente al trabajador, porque no existe ningún incentivo del Estado. Por ejemplo si a estas empresas se les premia con el pago de solo un porcentaje del IGV o de la renta sobre ganancias, podría motivarseles a declarar a sus trabajadores, puesto que estos trabajadores sujetos a régimen salarial de sueldo mínimo no constituyen una carga pesada para estas pequeñas empresas, basta dirigirse a los Cluster de Gamarra (textiles y ropa confeccionada) o las de ferreterías electromecánicas en  Las Malvinas (Lima), se observará la gran cantidad de trabajadores, estimo, en su mayoría informales que laboran en los mismos, por ello es muy probable que la productividad asociada a los estudios presentados en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, solo alcancen a aquellas empresas sobre las que se tienen datos validados.
Existen sectores con amplio potencial exportador no tradicional, si bien es cierto; el Ministerio de Producción reconoce el caracter expotador primario extractivo de la economía peruana, desde el contexto de las exportaciones (como generador de divisas), claro es también que algunos segmentos como la metalmecanica peruana y los textiles y confecciones, son puntales de crecimiento hacia el exterior, sin embargo no existe en la práctica políticas que fortalezcan este tipo de fuentes productivas líderes en el Perú y ni hablar de políticas de replicación en otros segmentos, aunque si hay esfuerzos importantes como el tema de Marca Perú, pero un Plan debe de ser integral con los sectores que desea abordar, de lo contrario no existirá alineación con otros elementos dentro de las Politicas de crecimiento sostenible peruanas.
Es loable lo que se espera alcanzar con este Plan, como dice a la letra "...Por ende, para sostener el crecimiento económico y lograr el desarrollo económico existen dos niveles de políticas. Uno primero está dado por el fortalecimiento sustantivo de las capacidades productivas del país. Para lograr este objetivo se requiere mejorar sustancialmente, tanto en términos de cobertura como de calidad, los servicios de educación, salud y seguridad, entre otros aspectos relevantes de la política social."
Pero una cosa es crecimiento económico sectorial y otra es desarrollo económico, sin entrar a debates sobre las definiciones y alcances de los mismos, prefiero sugerir que el Plan debe de centrarse en objetivos mucho mas medibles y sensibles en el tiempo, sin perderse en la amplitud del universo institucional, que finalmente forman un problema de estructura en el país, considero muy difícil que un único Plan pueda encauzar todos los problemas que coexisten internamente, debido a su multidisciplinaria concepción, ejemplo, el crecimiento de la agricultura en la región de Izcuchaca en Huancavelica, mejoraría si se implementa una cadena de distribución y de control de calidad, asi como la implantación de nuevas vías de comunicación como carreteras mas modernas y acceso aéreo a Huancavelica, esto no lo va a ver el Plan Nacional de Diversificación Productiva;  por ello debiera centrarse mejor y enfocarse directamente en objetivos observables y fáciles de conseguir en el mediano plazo.
Finalmente, de este pequeño análisis, creemos que el Dr. Piero Ghezzi puede realizar mejor esta agenda nacional y concentrar recursos y esfuerzos en un Plan mas eficiente, acorde a los recursos disponibles por el Estado Peruano y al uso de sinergias con sectores privados compatibles con los intereses que persigue el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis