Wednesday, May 28, 2014

Informe de OIT apoya tésis del Economista Thomas Piketty 2014

El Dr. Thomas Piketty, sigue generando polémica y destacados economistas opinan tanto en su favor como otros en contra de los argumentos que el Dr. Piketty presenta en su Obra "Le capital au 21 e siècle".
El escritor columnista de Chris Gilles, editor económico del Financial Times (UK), concentra su crítica en la base de datos del estudio académico del Dr. Piketty, indicando que  este hace uso tendencioso de los datos, en favor de su tésis, dado que en los siglos XVIII y XIX , no se tienen estadísticas confiables para tales usos.
Como réplica a estas opiniones, el importante semanario especializado en temas de economía The Economist, salió en defensa del Dr. Piketty, indicando que esta misma data es la utilizada para la confección del World Top Income Database, a la cual hechan mano muchos investigadores en el campo de las ciencias económicas.
Otros economístas como  el Dr.Martin Feldstein aduce que la tésis de Piketty no considera los cambios en los impuestos desde 1980, donde históricamente, los gobiernos de EE.UU y de UK, relajan las regulaciones a las inversiones y estimulan el crecimiento de sus economías, esto incluyen nuevas reglas en cuanto a los dispositivos tributarios (tax rules).
Obviamente, expertos en temas de desarrollo como es el Dr. Sala i Martin, explica de manera resumida los errores que conlleva el libro de su par Thomas Piketty, centra su análisis en la tésis de Piketty que dice:
"r > g", esto es que la tasa de retorno del capital es mayor a la tasa de crecimiento de la economía, lo que dentro de la economía neoclásica se conoce como "eficiencia dinámica" , mostrando que las fronteras posibles de producción se pueden expandir, gracias a la actividad del empresario. 
Igualmente un informe sobre los niveles salariales en el mundo, realizado por la OIT (Organización Internacional para el Trabajo), donde se expresa que:
"La otra cara de la moneda: la creciente participación del capital La contracara de la caída en la participación del trabajo es el aumento en la participación del capital en el ingreso, frecuentemente llamada la participación de las utilidades, la cual se mide más frecuentemente como la participación del excedente bruto de explotación de las corporaciones como porcentaje del PBI. La OIT/IIEL encontró que cuendo la participación total del capital se desagrega por tipo de corporación, el crecimiento de la participación del capital ha sido mas rápido en el sector financiero que para las corporaciones no financieras."...Asimismo indica que los altos niveles de dividendos han contribuido a una mayor desigualdad general del ingreso de los hogares.
Esta información de la OIT, expresa en común, las ideas del Dr. Thomas Piketty, fortaleciendo mucho mas aún la investigación elaborada bajo su tutela y expresada en lo que se ha denominado el Best seller de la economía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis