Las PYMES y el Crédito Comercial y sus cobranzas
El crédito en los negocios.
Muchos de los negocios interactúan dentro de
esquemas financieros dinámicos, ejemplo de ello ocurre cuando una contratista
que va a edificar un edificios de oficinas, solicita un crédito a un banco u
otra entidad financiera para poder contar con el capital necesario y dar inicio a su proyecto. No siempre se
recurren a las entidades financieras, puesto que dijimos que la liquidez
excesiva no es buena para la empresa comercial, entonces muchas empresas
comerciales han diseñado políticas comerciales con fundamentos financieros y
otorgan el llamado “crédito proveedor”. El Crédito proveedor, surge cuando los
compradores, consumidores o clientes finales; desean adquirir productos ahora,
pero pagarlos en un plazo de 30 días a
más; así el fabricante o empresa comercializadora, decide entregar un (os)
producto (s) al cliente solicitante con cargo a un pago diferido en el tiempo
(por ejemplo 60 días calendarios). Existen diversas
condiciones que deben de ser evaluadas, para otorgar el crédito proveedor, como
son:
- El nivel de riesgo del solicitante
- Su capacidad o volumen de negocios
- Historial financiero
- Avales financieros o garantías de tipo hipotecario
- Recomendaciones de terceros importantes (referencias
comerciales)
-
Etc.
Los créditos se pueden
otorgar mediante los siguientes procedimientos que son acostumbrados en lo
negocios
- Vía Letra de Cambio, que es un título de valor crediticio, con
orden de pago a un plazo determinado, este documento se negocia con las
entidades financieras y cuando no ha sido pagado, se procede al Protesto, que
significa que la Letra ya no retorna al aceptante de la misma, sino que puede
ser utilizada para cobranzas de tipo coactivo.
- Vía Factura a plazo determinado, que permite al aceptante de la
factura, realizar el pago de su compra diferido en el tiempo. Esta modalidad
requiere de confianza mutua entre los operadores comerciales y se realiza por
montos pequeños, ya que no existe de por medio, aval o garantía por parte del
aceptante.
- Vía Fianza Bancaria, donde es un intermediario, el Banco, que
avala el crédito bajo la emisión de una Fianza, que le garantiza al vendedor,
la cobranza efectiva del monto comprometido en la operación comercial.
- Vía Cheque diferido, esta modalidad utiliza como instrumento al
cheque girado a nombre del vendedor, a un plazo determinado. La emisión de un
cheque sin solvencia bancaria o sin fondos, es un delito y puede ser
judicializado.
- Vía Aval hipotecario, en la cual el comprador puede otorgar un
contrato de hipoteca de un bien (por lo
general inmobiliario) para garantizar el
pago de una deuda o préstamo. Cuando no se realiza el pago, el poseedor del
derecho hipotecario puede ejecutar la venta del bien hipotecado y cobrar el
monto correspondiente a que tiene
derecho.
Las
cobranzas constituyen una parte fundamental de los negocios, como indica Victor
E Molina en su libro (1),
la cobranza en los negocios debe de seguir el proceso siguiente:
- Preparación de la cobranza
- Entrega de la Cobranza
- El trabajo del Cobrador
- Recepción de la Cobranza
La
preparación de la cobranza constituye el paso inicial de preparar los
documentos contables como facturas, letras, cheques; etc. Para poder
interactuar con el deudor. Estos documentos son preparados por el área de
Contabilidad o tesorería.
La entrega
de la cobranza se refiere al procedimiento del cobrador de recepcionar todos
los documentos para efectuar la cobranza. Estos deben ser muy claros y estar
foliados, a efectos de que los mismos eviten crear conflictos con los deudores.
El trabajo
del cobrador, debe centrarse en ejecutar al detalle las instrucciones del área
correspondiente y tomar nota de todos los detalles e incidencias que ocurren
durante el desenvolvimiento de su trabajo.
La
recepción de la cobranza, por lo general debe de evitarse dinero en efectivo,
es preferible cheques, depósitos, cheques de gerencia o verificar los comprobantes
de depósitos en cuenta corriente y en
cuenta de ahorros a favor de la empresa vendedora.
(1) "Estrategias de Cobranza en época de Crisis. Victor E. Molina Aznar . Ediciones fiscales
ISEF 2000"
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