Friday, August 22, 2014

Las PYMES y el Crédito Comercial y sus cobranzas



El crédito en los negocios.
Muchos de los negocios interactúan dentro de esquemas financieros dinámicos, ejemplo de ello ocurre cuando una contratista que va a edificar un edificios de oficinas, solicita un crédito a un banco u otra entidad financiera para poder contar con el capital necesario  y dar inicio a su proyecto. No siempre se recurren a las entidades financieras, puesto que dijimos que la liquidez excesiva no es buena para la empresa comercial, entonces muchas empresas comerciales han diseñado políticas comerciales con fundamentos financieros y otorgan el llamado “crédito proveedor”. El Crédito proveedor, surge cuando los compradores, consumidores o clientes finales; desean adquirir productos ahora, pero pagarlos  en un plazo de 30 días a más; así el fabricante o empresa comercializadora, decide entregar un (os) producto (s) al cliente solicitante con cargo a un pago diferido en el tiempo (por ejemplo 60 días calendarios). Existen diversas condiciones que deben de ser evaluadas, para otorgar el crédito proveedor, como son:
-          El nivel de riesgo del solicitante
-          Su capacidad o volumen de negocios
-          Historial financiero
-          Avales financieros o garantías de tipo hipotecario
-          Recomendaciones de terceros importantes (referencias comerciales)
-          Etc.
Los créditos se pueden otorgar mediante los siguientes procedimientos que son acostumbrados en lo negocios
-      Vía Letra de Cambio, que es un título de valor crediticio, con orden de pago a un plazo determinado, este documento se negocia con las entidades financieras y cuando no ha sido pagado, se procede al Protesto, que significa que la Letra ya no retorna al aceptante de la misma, sino que puede ser utilizada para cobranzas de tipo coactivo.
-     Vía Factura a plazo determinado, que permite al aceptante de la factura, realizar el pago de su compra diferido en el tiempo. Esta modalidad requiere de confianza mutua entre los operadores comerciales y se realiza por montos pequeños, ya que no existe de por medio, aval o garantía por parte del aceptante.
-        Vía Fianza Bancaria, donde es un intermediario, el Banco, que avala el crédito bajo la emisión de una Fianza, que le garantiza al vendedor, la cobranza efectiva del monto comprometido en la operación comercial.
-      Vía Cheque diferido, esta modalidad utiliza como instrumento al cheque girado a nombre del vendedor, a un plazo determinado. La emisión de un cheque sin solvencia bancaria o sin fondos, es un delito y puede ser judicializado.
-    Vía Aval hipotecario, en la cual el comprador puede otorgar un contrato de hipoteca  de un bien (por lo general inmobiliario) para  garantizar el pago de una deuda o préstamo. Cuando no se realiza el pago, el poseedor del derecho hipotecario puede ejecutar la venta del bien hipotecado y cobrar el monto correspondiente a  que tiene derecho.
    Las cobranzas constituyen una parte fundamental de los negocios, como indica Victor E Molina en su libro (1), la cobranza en los negocios debe de seguir el proceso siguiente:
-           Preparación de la cobranza
-           Entrega de la Cobranza
-           El trabajo del Cobrador
-           Recepción de la Cobranza
La preparación de la cobranza constituye el paso inicial de preparar los documentos contables como facturas, letras, cheques; etc. Para poder interactuar con el deudor. Estos documentos son preparados por el área de Contabilidad o tesorería.
La entrega de la cobranza se refiere al procedimiento del cobrador de recepcionar todos los documentos para efectuar la cobranza. Estos deben ser muy claros y estar foliados, a efectos de que los mismos eviten crear conflictos con los deudores.
El trabajo del cobrador, debe centrarse en ejecutar al detalle las instrucciones del área correspondiente y tomar nota de todos los detalles e incidencias que ocurren durante el desenvolvimiento de su trabajo.
La recepción de la cobranza, por lo general debe de evitarse dinero en efectivo, es preferible cheques, depósitos, cheques de gerencia o verificar los comprobantes  de depósitos en cuenta corriente y en cuenta de ahorros a favor de la empresa vendedora.
(1) "Estrategias de Cobranza en época de Crisis.  Victor E. Molina Aznar . Ediciones fiscales ISEF 2000"

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis