Sunday, August 31, 2014

Pymes y su Punto de Equilibrio Operacional (Ago.2014)

Uno de los mayores "rompecabezas" en la pequeña o mediana empresa es conocer su punto de equilibrio financiero, desde la óptica de las utilidades. Muchas de las pequeñas empresas no poseen un orden adecuado en materia financiera y en consecuencia no pueden alcanzar a conocer su punto de equilibrio técnico.
¿Pero que es el punto de equilibrio financiero?
El punto de equilibrio es básicamente un análisis entre los costes fijos, directos  y las utilidades de la empresa, permite conocer cual es el nivel mínimo de producción de la Pyme, cual es el nivel mínimo de ventas de esta, que finalmente le permita cubrir  los costes fijos y la inversión o el apalancamiento de la empresa, para que esta pueda operar sin producir pérdidas.
Para comenzar a guiarnos de una forma aproximada, debemos conocer inicialmente cuales son los costos fijos o de estructura y los costes variables en la empresa, sin entrar a la definición mucho mas amplia de costes directos e indirectos.
Los costes fijos, son todos aquellos gastos en que incurre la Pyme, para poner en operación a la empresa y por lo general consta de:
- Alquileres, impuestos, seguros, depreciación, Planillas (sueldos y salarios), mantenimiento; etc.
Los costes Variables, son todos aquellos que resultan de la operación comercial o de producción; por ejemplo:
- Reparaciones, transporte de mercaderías, costes de insumos de producción, equipos y mercaderías para la venta, pago de comisiones, gastos extraordinarios por ventas, viáticos; etc.
Entonces podemos extraer de la contabilidad los datos como siguen en el ejemplo:
- Alquileres ............... S/.    6000
- Planilla ................... S/.  24000
- Seguros ................. S/.     2000
- Mantenimiento ....... S/.     2000
el margen bruto que deseamos percibir en las operaciones comerciales (que es lo sumamos a los costos y determinan el precio de venta) lo denominamos MB = margen bruto y suponemos un 30%.
Luego tenemos que nuestro gasto fijo (costos) para operar la Pyme es de S/. 34.000.
Ahora, bien; la forma de calcular el Punto de equilibrio es considerando que la empresa está en equilibrio económico cuando sus ingresos totales son iguales a sus costos totales:
Sean: P = Precios,  Q= cantidades, FC= costos fijos, VC= costos variables, CT = costo total; se tiene:

P*Q = CT =  FC + VC
podemos considcerar que el precio de venta y los costes variables permanecen constantes durante un periodo dado, luego podemos hacer:

P*Q = FC +  (VC/P*Q)* P*Q

P*Q [1 - (VC/P*Q)] = FC
Luego tenemos:

P*Q =  [FC / [1-(VC/PQ)]  que tambien se puede describir como:

Volumen de Ventas =  (Costos Fijos) / ( 1- Costos variables/ventas totales)

Si no tenemos los datos de la contabilidad, podemos utilizar la relación aproximada siguiente:

Punto de equilibrio = (Costo Fijo Total) / Margen Bruto

del ejemplo:
Punto de equilibrio = 34.000 / 30% = 113.333 entonces podemos decir que la Pyme debe de vender como mínimo S/. 113.400 para poder seguir operando.
En el ejemplo precedente, podemos entonces tambien decir que la estructura de costos sería así:

Costos variables = S/. 113.400 -  S/.34.000 = S/. 79.400
La relación  (costos variables/ventas totales) nos dice que el 70% lo destinamos a compra de mercaderías y equipos para la venta, o insumos para la producción.
¿Crecerá la empresa Pyme con este monto de ventas ?
definitivamente no, solo cubre operaciones, por ello, a partir de allí debe de considerar el crecimiento de la Pyme, asi por ejemplo, si se planifica un crecimiento del 100% anual promedio de las utilidades brutas, esto significa que mes a mes debe de crecerse un 9% como mínimo, del ejemplo de arriba, el emprendedor debe de vender:
Crecimiento mensual = (1 + 9%)*34.000 = S/. 37.060 todos los meses, con ello obtiene como sigue:
Costo fijo cubierto = S/. 34.000
Excedente de venta = S/. 3.060  que acumulado a un año (12 meses) resulta S/. 36,720.
Cuidado que esto no es crecimiento de las ventas, sino de las utilidades brutas, esto puede representar una cifra mayor en las ventas totales, porque también suben los costos variables debido al incremento de las ventas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis