Thursday, September 05, 2013

Los Costos de Transacción y Ronald H Coase (Diciembre 1919-Setiembre 2013)

Cuando analizamos porque existen en los mercados, intermediarios que desarrollan  y completan parte de los procesos de intercambio, sin afectar a los bienes intercambiados; por lo general describimos a estos como los costes adicionales en que se incurre en un proceso de transacción, igualmente cuando aceptamos las externalidades o fallos de parte de otros agentes económicos, en pro de un beneficio mejor, asumimos un coste indirecto, estos costes fueron explicados por el excepcional economista británico Ronald Harry Coase.
El Dr. Coase nació en el Reino Unido en diciembre de 1910, estudió en la afamada Escuela de Economía de Londres (LSE) y finalmente en la Universidad de Chicago (EE.UU).  Hacia 1937, el Dr. Coase escribe un documento titulado "The Nature of the Firm", en la cual indicaba que los sistemas de precios, tienen inherentes a ellos un conjunto de costes.
En 1960 escribió su obra mas conocida: "The Problem of Social Cost", donde el Dr. Coase analiza de manera muy completa, como el desarrollo de una labor de una firma (léase empresa) puede afectar a otros, pero que estas molestias son asumidas debido a los bienes y servicios brindados, por ejemplo el servicio de transporte en los países emergentes son una fuente permanente de contaminación de ruido y por emisión de gases venenosos a la atmósfera, sin embargo este costo es asumido por los usuarios de un servicio de bajo valor de mercado, que esta dentro del presupuesto de su canasta de servicios. Algunas instituciones estatales, a modo de ejemplo, los servicios médicos públicos; carecen de infraestructura necesaria para soportar la afluencia de pacientes, luego estos asumen los costes relativos al tiempo invertido y a los ligeros medios con los cuales son atendidos, contra el precio relativamente bajo de mercado, frente al sistema privado de salud.

El Dr. Ronald Coase es considerado el padre de la Nueva Economía Institucional, que a principios de los años 30, del siglo pasado, se erigen entre otras, fundamentando la necesidad de institucionalizar a las relaciones jurídicas con los hechos económicos, estos es el conjunto de derechos y deberes de los agentes económicos, en un mercado determinado. Entre sus propuestas están los derechos de propiedad, que constituyen la piedra angular de las relaciones juridico-económicas, de tal modo que con base en ellos es posible evitar la intervención de un árbitro (el Estado) en un proceso de transacción económica, asi surge el conocido Teorema de Coase,  que dice: "La asignación de recursos es independiente de la distribución de los derechos de propiedad, cuando los costes de transacción son iguales a cero".
La implicancia del teorema, indica que los agentes económicos responden a costos y a beneficios, indistintamente de las reglas de juego, cuando no hay costes de transacción.  Pero en todo conjunto de precios existen costes de transacción debido a la imperfección de los procesos económicos y a los fallos del mercado (externalidades), de ello se deduce la necesidad de los derechos de propiedad entre los agentes económicos.
La Escuela de la Nueva economia institucional ha perdido a uno de sus máximos exponentes, este 2 de setiembre último, el Dr. Ronald Harry Coase, nos dejo su legado entre la Ciencia Económica y el derecho práctico. Ya en el mes de Enero otro eminente economista, el Dr. James M. Buchanan, considerado la autoridad en temas de elección pública, también partió hacia la eternidad.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis