Thursday, August 29, 2013

Politica Fiscal de los Ingresos Estructurales y el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú 2013

Hace poco el señor ministro de Economía del Perú, Dr. Luis Miguel Castilla, indicó que solicitará un cambio en las reglas fiscales de uso actual del Ministerio bajo su mandato, esto implica un cambio en la modalidad de la medición y el posterior diseño de políticas económicas bajo un nuevo enfoque: El Indicador del Balance estructural.
Este enfoque no es muy nuevo, ya en 1941 Alvin H Hansen advertía que los ciclos que no son previstos, pueden ocasionar fallos en la economía y generar estancamientos en el crecimiento del producto, por ella considera importante las políticas discrecionales y el ajuste de los balances.
Efectivamente, para Keynes, los ciclos económicos se originan en las variaciones de la eficiencia del capital, estas variaciones dependen de el coste de reposición del capital  y de los rendimientos esperados del mismo, obviamente su efecto sobre la economía se produce mediante el efecto de la tasa de inversión y de aquí los balances presupuestarios del Estado tienen que ajustarse. Tiempo después los economistas se preocuparon por separar las variables que influyen en el producto interno, pero que estarían sujetas a shocks exógenos no controlables por los "police makers". Ya en 1984 Patrice Muller y Robert Price, escriben sobre el tema en su paper: "Structural Budget Deficit and Fiscal stance" para la OECD.
http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/5lgsjhvj8f7d.pdf?expires=1377853829&id=id&accname=guest&checksum=610C312DCE65C437C37F047EA9CC9F51
El Indicador del Balance estructural, es una regla macroeconómica que permite prever un balance fiscal, sin los efectos de las fluctuaciones del ciclo económico y sin los efectos que pueden ocasionar las tendencia de precios de bienes o servicios que impactan fuertemente sobre el balance fiscal.
Los ajustes de la regla del balance estructural, requieren de ajustes discrecionales en la política fiscal, asimismo permite medir su impacto en la demanda interna y hacer las correcciones de política para ajustar los presupuestos fiscales en una ruta o tendencia programada, menos sujeta a la volatilidad de los componentes exógenos al modelo.
El economista experto Robert Hagemann, del Fondo Monetario Internacional (I.M.F), desarrolla el modelo en el documento siguiente:
El modelo es sencillo y parte del hecho principal de que el Balance fiscal en el tiempo (t) está compuesto por la componente cíclica $ B_t(c) $  y la componente estructural $ B_t(e)$,  luego tenemos:
$ B_t = B_t(c) + B_t(e)$
Recordando la identidad  B=I-G, tenemos:
$ B_t = (I_t(c) - G_t(c)) +  (I_t(e) - G_t(e)) $
de manera mucho mas general:  $ B_t = (I_t(c) + I_t(e)) - (G_t(c) + G_t(e)) $  de donde tenemos que los ingresos fiscales totales se componen de: Ingresos ciclicos e Ingresos estructurales, por ello:
$I_t = I_t(c) +  I_t(e)$  pero el  $ I_t(e)$ no es observable y se tiene que calcular:
$I_t(e) = I_t - I_t(c)$.
Para ello utilizamos la relación de ajuste de la tendencia para un valor de la variable esperada ($P^*$) y su valor observado (P)y la igualamos a una tendencia exponencial de otras variables de ajuste potencial o de tendencia ($Y^*$) y su componente cíclica (Y), ajustados exponencialmente por un valor $ \alpha $:
$ \frac{P^*}{P} = (\frac{Y^*}{Y})^{\alpha} $
Siguiendo a Hagemann:
$ I_t(e) = I_t * (\frac{Y_t^*}{Y_t})^\epsilon * (\frac{Y_t-1^*}{Y_t-1})^\beta $
donde: 
$Y_t^* $ = es el producto potencial en el periodo "t"
Y_t  = producto observado
igualmente para los casos del periodo "t-1" 
$\alpha$  y $ \beta $ son la elasticidad agregada del ingreso y elasticidad agregada del periodo anterior, este último se aplica porque las estadísticas de algunos países son retrasadas en un periodo.
Será luego una de las complicaciones, el cálculo de las Elasticidades de los productos o servicios que representan el mayor impacto en la economía, por ejemplo en el caso peruano el precio internacional de los metales (exportaciones primarias) como una canasta de precios mineros y el efecto de los hidrocarburos (del cual dependen los ingresos tributarios), así estas dos variables deben de ser introducidas en el modelo, para luego eliminarlas del presupuesto de equilibrio estructural.
Chile, tiene ya varios años aplicando esta metodología, para evitar que las estimaciones de su PBI esté sujeta (junto a sus ingresos fiscales) a la  alta volatilidad internacional de los precios del cobre, reduciendo su impacto en su economía. Los economistas Benavides Paula, Mario Marcel, Marcelo Tokman, y Rodrigo Valdes, publican un estudio en el año 2001 titulado: “Balance estructural del Gobierno Central: Metodología y Estimaciones para Chile, 1987-2000”. donde proponen la metodología que se usa actualemente en ese país.
Aquí algunos documentos al respecto.
MEF
Banco Central de Chile
Este tipo de regla de política fiscal, es recomendada por el Fondo Monetario Internacional (IMF), como en el caso de Chile:
Un estudio mucho mas general, ya realizado en el años 2003, en Colombia:

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