Sunday, August 25, 2013

Perú, Se requieren Ajustes en las Políticas Económicas (2013)


Miguel Castilla Rubio, Ministro de Economía del Perú, economista egresado  de la Universidad McGill, Canadá y con Doctorado por la Universidad John Hopkins en los EE.UU, ha resultado un exitoso gestor ministerial hasta ahora, ubicada su gestión dentro del proceso de alto consumo de productos primarios (extractivos como la minería formal) y con  una dinámica excepcional de la demanda interna, que ha mantenido un alto nivel de crecimiento del producto nacional.
Hace poco el Sr. Presidente Constitucional Ollanta Humala, describía la situación de la economía local como la llegada de los tiempos de crisis 
Esta nueva situación representa un conjunto de variables que ahora el ministro Dr.Castilla Rubio tiene que introducir en sus análisis económicos y sociales del día, a modo de un delicado conjunto de contrapesos que deben de mantener el equilibrio para no afectar las variables de crecimiento de la economía local.
Los conflictos sociales son quizá el principal elemento que deben de analizarse y su alto costo social y económico, el caso de la Minería Informal, que está causando daños irreparables en la ecología de las zonas donde se desarrolla (ver post en Ciencia de la Economía, Octubre 2010).
El efecto de los reclamos contra la minería formal, como el caso de Conga, en Cajamarca; ha salvado algunas lagunas de agua, pero a un alto costo, por la pérdida de mas de US$ 8.000 millones en inversiones paralizadas, de acuerdo al informe del BCRP (Mayo 2013), si bien se muestra que la economía cajamarquina ha crecido un 2,7% (Enero-Mayo2013/Enero-Mayo2012), en lo tocante a Minería formal, la caída ha sido del orden de -14,4% , en términos generales, los conflictos sociales en temas mineros formales van a reducir los ingresos a los Gobiernos Regionales y Municipales desde un monto esperado de S/.5.170 millones  a un valor promedio estimado en S/.3,817 millones, esto significaría una caída del 26,7% en los dineros que esperaban recibir.
Por otro lado una disonancia, el permitir que los mineros "informales" sujetos a mafias que especulan con el oro extraído con grave daño al medio ambiente, tengan prórrogas legales para actos informales e ilegales, muestra la debilidad política del Gobierno y es una muy mala señal para el empresariado formal.
Dice P Krugman, que "...La cosa es que no siempre ha sido así. Los años cincuenta, los sesenta, e incluso los accidentados setenta, no eran ni mucho menos tan propensos a las burbujas. Entonces, ¿qué ha cambiado?  Una respuesta popular es echarle la culpa a la Reserva Federal, a las políticas de relajación monetaria de Ben Bernanke y de su predecesor Alan Greenspan. Y, desde luego, es cierto que en los últimos años la Reserva Federal se ha esforzado por bajar los tipos de interés, tanto a través de políticas convencionales como a través de otras no tan convencionales, como comprar bonos a largo plazo. Las consiguientes bajadas de los tipos sin duda contribuyeron a animar a los inversores a buscar otros lugares en los que invertir su dinero, incluidos los mercados emergentes.
Pero la Reserva Federal solo estaba haciendo su trabajo. Se supone que tiene que bajar los tipos de interés cuando la economía está deprimida y la inflación es baja. ¿Y qué hay de la serie de burbujas anteriores, que a estas alturas se remontan a una generación?  
Sé que hay algunos que creen que la Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés demasiado bajos y ha imprimido demasiado dinero. Pero el hecho es que los tipos de interés en las décadas de 1980 y 1990 eran elevados si nos regimos por criterios históricos, e incluso durante la burbuja inmobiliaria estaban dentro de las pautas históricas. Además, ¿no se supone que una de las señales de una impresión de dinero excesiva es el aumento de la inflación? Hemos tenido toda una generación de burbujas sucesivas, y la inflación es más baja que al principio.
Vale, el otro culpable evidente es la liberalización financiera, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, lo cual incluye la eliminación de la mayoría de los controles al movimiento internacional de capital. El descontrol de los bancos fue el origen de la burbuja de los inmuebles comerciales de la década de 1980 y de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2007. Los movimientos transfronterizos de dinero caliente fueron el origen de la crisis asiática de 1997 y 1998 y de la crisis que ahora estalla en los mercados emergentes, y también fueron un factor primordial en la actual crisis en Europa.
Efectivamente, las políticas económicas de tipo monetario han perdido su efectividad y mucho mas las recomendaciones que surgían de los modelos neoclásicos muy imprecisos, por cierto; que sin embargo todavía se utilizan en las instituciones para modelar la economía local.
Grandes son los retos en la hora actual para el Ministro Dr. Miguel Castilla y dependerá de que tenga que hacer uso de todo el conocimiento y de la experiencia propia, pero del lado del mercado, dejando posiciones políticas que pueden poner en riesgo todo el trabajo impecable hasta ahora por el, realizado.

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