Sunday, October 24, 2010

La Minería Informal en Madre de Dios. Daño y Contaminación a la naturaleza y alto costo para todos los peruanos


La minería informal en Madre de Dios, esta matando a la Selva Peruana.
Es realmente increíble como un grupo de Organizaciones no gubernamentales y asociaciones con "supuestos" dirigentes de las comunidades, se oponen a los negocios formales en esta región peruana, sin embargo permiten que la minería informal, que se asocia a todos los males y vicios de la corrupción como la prostitución infantil, el narcotráfico y el daño ambiental, si son permitidas en la zona.
Basta ver el poblado de Huepetuhe y de Mazuco, donde inclusive el daño en la estructura social de la población, ha llegado a tal punto que se permite, a ojos de las autoridades allí establecidas, que se comprometan los mínimos requisitos de la convivencia humana.
Mas de 30.000 personas se asocian al trabajo de la minería informal, donde mas de 1,8 millones de Ha. han sido depredadas, con el consiguiente dañó a la economía local. Asimismo se supone que trabajan en el proceso informal, mas de 10.000 personas provenientes de las zonas andinas de Cusco, Puno, Arequipa, esto es muchos de los que allí trabajan no son originarios de Madre de Dios.
Pero que perdemos todos los peruanos. Los daños son los siguiente:
- Destrucción ilegal de la propiedad nacional por terceros.
- Sobrecostos asociados a la mitigación del daño ambiental
- Pérdida del canon minero formal.
- Apropiación ilícita del impuesto (IGV + Impuestos a la Renta) que generan estas actividades de alto valor de mercado (se extrae Oro).
- Sobrecostos asociados a los programas de salud en la zona, donde proliferan diversas enfermedades cuya atención requiere de grandes erogaciones en el gasto público.
Aquí vídeos de los daños ocasionados por la Minería Informal.













1 Comments:

Blogger proyectoconga said...

En primer lugar la minería tiene que ser formal, contar con todos los requisitos legales para su funcionamiento. Las minas deben ser conscientes de su rol a largo plazo en los lugares donde operan. Debemos como minas implementar un plan de responsabilidad social comprometido que contemple nuestro actuar antes - durante y después de la actividad minera. La actividad minera no tiene por qué ser sinónimo de contaminación y destrucción, la minería moderna comprometida trae muchos beneficios.

Minas Conga elaguaprimero.blogspot.com

3:49 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis