Monday, October 11, 2010

Maurice Allais (31-05-1911 / 09-10-2010)



Hoy tenemos la lamentable noticia del deceso del Dr. Maurice Allais a la edad de 99 años.
El Dr. Allais, galardonado con el premio nobel de Economía en 1998, nació en París, Francia, en el milenio pasado.
Sufrió las consecuencias de la I Gran Guerra Mundial y vivió las consecuencias de las recesiones e inflaciones mundiales por aquellos años. De formación ingeniero y luego doctor en Física, se especializo en Ciencia Económica, interesado en la busqueda de una solución a las crisis económicas por el cual atravesaba el mundo entonces. El Dr. Allais, desde 1944 fue Profesor de Economía y director de Investigaciones Económicas en la Escuela Nivel Superior de Minas y desde 1954 Director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Ya había recibido numerosas demostraciones, al ser el primer economista francés en recibir la medalla de oro del CNRS, la Legión de Honor.
Algunas de sus obras pioneras son “A la recherche d’une discipline économique” aparecida en 1943 y creada en medio de grandes reservas, dado que Francia estaba ocupada. En 1952, publica la segunda edición como “Traité d’économie pure”.
Pero sin duda su segundo libro le confiere una calidad académica que traspone fronteras y es que con su libro “Economíe et Interet”, publicado en 1947 , se consagra en la temática de la teoría del capital. En él hace una admirable síntesis del debate de la época acerca de la naturaleza del interés como el precio que igualaba la demanda de inversiones con la oferta de ahorro o como el valor de la preferencia por la liquidez.
Uno de los temas cumbres que incluso ha llevado a inmortalizar su nombre es la famosa "Paradoja de Allais". En su brillante trabajo "Le comportement de l’homme rationnel devant le risque: Critique des Postulats et axiomes de l’école americaine" , Econométrica:1953; demuestra que la maximización de la utilidad, no es la esencia del comportamiento racional. Muestra con ejemplos surgidos de cuidadosas investigaciones que las acciones razonables de los sujetos o agentes económicos contradicen la teoría de la maximización esperada. El Dr. Allais pone de manifiesto que el comportamiento humano parece más complejo y contradictorio de lo que ella propone, pues enfrentando a un sujeto a tomar una decisión riesgosa en ciertos rangos de riqueza y probabilidades escoge por ejemplo, la opción de aversión al riesgo. Pero el mismo sujeto económico, analizado en otros rangos de riqueza o de probabilidades elige de manera paradójica la opción que lleva implícitas una contradicción con respecto a la primer decisión, y que eventualmente por ejemplo lo define como un buscador de riesgos, acorde a lo que se espera de su condición de maximizador, así se construye lo que desde un principio era conocido como críticas a la paradoja de San Petersburgo propuesta y probada por Bernoulli en 1730, convirtiéndose estas críticas en lo que ahora denominamos parádoja de Allais.
Matemático riguroso y analista excepcional, Maurice Allais ha dejado una obra y un ejemplo a seguir por los futuros investigadores de esta ciencia social que llamamos Economía. Descanse en paz maestro...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis