Saturday, September 18, 2010

A propósito de la Pobreza en el Perú del 2010


Pobreza, un concepto que se encarna en la cruda realidad de muchos peruanos que superviven bajo condiciones extremas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Una de las funciones de la Economía es la distribución de la riqueza, mediante los mecanismos del mercado, pero cuando este presenta fallos por diversas causas, como la existencia de externalidades muy marcadas, obliga a la intervención del Estado.
Las dificultades de conseguir un empleo formal pasan por las habilidades del trabajador, que en el caso peruano y sobre todo en el rural, estas se limitan a conocimientos tradicionales y sobre todo intensivos en la práctica agrícola y ganadera. Cuando se producen migraciones hacia las principales ciudades, se crean "cuellos de botella" en los centros industriales, que no pueden absorver una mano de obra con un bajísimo nivel de calificación técnica, se constituye así un inmigrante que se suma al ejército de los desocupados y busca un espacio en el sector informal, dado que necesita sobrevivir en las grandes ciudades, que por cierto, se constituyen en su segundo y definitivo hogar, dado que muchos de los inmigrantes no retornan a sus ciudades y pueblos de origen.(1)
Para algunos autores como el economista Pedro Francke (aquí en enlace: http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-pedro-francke/13/06/2010/distribucion-la-verdad-incomoda) la situación de la pobreza ha resultado el bosque frente a los ojos de los gobernantes, que sólo atinaron a mirar el árbol, y así lo dice Pedro Francke en su artículo "Para que se hagan una idea de cómo influye esto en la distribución, el sector más pobre, compuesto por casi 3 millones de peruanos en pobreza extrema, tiene ingresos de apenas 72 soles mensuales. Si juntamos todo lo que ganan todas esas familias en un solo pozo, esos casi 3 millones de pobres logran sumar 2 mil 500 millones de soles al año. Las transnacionales, por sus operaciones en el Perú, tienen ahora ganancias que son 9 veces esa suma. Unas pocas empresas ganan nueve veces más que 3 millones de peruanos. Uuups, una enorme manada de elefantes pasaba frente a sus narices pero nuestros amigos del IPE y del MEF no se dieron cuenta. "
Otro trabajo interesante sobre el tema de la pobreza en el Perú, es el documento de discusión elaborado por los economistas Juan Francisco Castro, Jéssica Baca y Juan Ocampo de la Universidad del Pacífico:
http://ciup.up.edu.pe/_data/ciup/documentos/20100323130933_DD10-01.pdf
Los autores analizan y comparan la pobreza monetaria ( en términos de poder de adquisición o de los ingresos individuales) y la pobreza multidimensional, que después de las críticas de Amartya Sen y otros economistas a los estándares de medición de la pobreza basada en el ingreso monetario, por parte de la Naciones Unidas; incorpora conceptos como acceso a los servicios básicos, analfabetismo, desnutrición y expectativa de vida. Este estudio se realiza a vista de la disminución de 12 puntos porcentuales en el nivel de pobreza peruano, medido a través del ingreso.
(1) Recomendamos revisar el Documento de Investigación:
"Migración Interna en el Perú" del Dr. Gustavo Yamada F. documento de trabajo Nro. 86 -UP, Lima, Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis