Wednesday, September 08, 2010

Cédula Viva. Un derecho Muerto por el Sacrificio. ¿Acaso no hay alternativas? - Corrupción del Gobierno alcanza pérdidas de S/. 6.000 millones . 2010


Las Fuerzas Armadas Peruanas están en una encrucijada socioeconómica.
Al parecer al Gobierno del Dr. Alan García Perez le resulta complicado y difícil hallar una alternativa viable para cubrir el "costo" de contar con Fuerzas Armadas en el País.
Y quizá esto resulta también del grado de corrupción propiciado por los altos jefes de las mismas, puesto que Generales y otros oficiales de mas alta graduación se han visto envueltos en escándalos de corrupción y de inoperancia técnica; en el primer caso tenemos desde Generales asociados al Narcotrafico (Caso General Tweddle) hasta Generales y coroneles involucrados tiempo después con el corrupto Ex Presidente Alberto Fujimori y su socio Montesinos.
Pero una de las mas inconvenientes circunstancias ha sido el desvalijamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial, a manos de la dupla Fujimori-Montesinos, dejando en paupérrima situación a los militares de las Fuerzas Armadas Peruanas y de las Fuerzas Policiales. Este tipo de acciones lamentablemente no han sido castigadas con el peso correspondiente, representando una afrenta indigna a los militares y policías y a sus familias, sin embargo los Gobiernos de Alejandro Toledo y actualmente de Alan García, no han resuelto el problema de los peruanos que dedican su vida al servicio castrense, sino por el contrario han mermado y muchas veces desnaturalizado a las mismas.
Ahora que los militares y policías peruanos tienen derecho de voto, resulta importante que puedan elegir adecuadamente, dado que la propuesta del actual gobierno de García, es la eliminación de lo que se conoce como Cédula viva, mecanismo que permite a los militares y policías pasar al retiro con los mismos niveles salariales que los que permanecen en el servicio. Esto sin embargo esta a medias tintas, dado que hay rubros del salario del militar y policía en servicio, que no es percibido por los ya retirados del servicio activo.
Sin embargo, al parecer en el Congreso de la República no se trata de igual a todos los peruanos, por ejemplo, los congresistas peruanos, pasaron rubros no pensionables que percibían como parte de sus sueldos y que debían justificar con boletas de ventas y facturas, al monto total de sus sueldos, esto mismo no lo aplican con los militares y policías que perciben muchos rubros "no pensionables".
¿Por que la Discriminación entre Peruanos?, ¿Acaso la labor de un oficial con estudios de 5 años básicos post secundarios, postgrado (escuela de guerra o policial) de 1 ó 2 años y cursos especializados para cuidar la "vida" de todos los peruanos, no tiene tanto valor como el de una congresista que apenas concluyó estudios primarios y quizá secundarios? , ¿Porque siendo iguales frente a la Constitución peruana, se les trata de manera diferente? , ¿Tiene menos valor que los militares y policías ofrezcan sus vidas, que el trabajo congresal, que incluye viajes al extranjero con recursos de todos los peruanos?
Cabe recordar que la reforma y modernización del sistema salarial de las Fuerzas Armadas y Policiales, propone la reducción de mas de US$ 300 millones en el presupuesto de las FF.AA y Policiales, la eliminación de la Cédula Viva, a cambio de aumentar sus emolumentos salariales en nuevos soles S/. 50 al mes. Realmente una propuesta ridícula que muestra una vez mas la incapacidad en temas financieros y económicos del portafolio a cargo de la propuesta.
No hace mucho el Perú ha desplazado a Colombia del primer lugar en producción de hoja de coca destinada al narcotráfico, esto asociado al terrorismo vigente, resulta una poderosa combinación mafiosa que puede alcanzar ribetes al nivel de Mexico, donde las matanzas del narcotráfico son noticia diaria y afectan al riesgo-país por sus graves efectos. La seguridad ciudadana ha sido sobrepasada por la delincuencia común y la policía no es suficiente ni cuenta con los recursos para enfrentarla cada día, de hecho aquellos "funcionarios Públicos" que cuentan con protección policial y militar a costa del dinero de los peruanos, les parece fácil dictar medidas que afectan a todos los peruanos, porque los que no pueden pagarse un servicio de seguridad privada estarán desprotegidos y expuestos a la creciente delincuencia corriente y finalmente representa un sobrecosto a los que pueden pagarse estos servicios, dinero que sale de sus presupuestos privados, no los brinda el Estado.
Consideramos que tienen que haber otras alternativas, que el Gobierno actual debe de mirar primero en resolver los problemas con recursos como los del GAS, una penalización (parte del canon) a las actividades mineras, pero no puede quitárseles el pan de la boca para repartirlos entre ellos mismos, esto ya es una afrenta a la dignidad que como personas y peruanos sacrificados, no merecen tal alevoso tratamiento.
Ojala el Gobierno del Señor García reconozca que los actos de corrupción le han representado mas de S/. 6.000 millones de nuevos soles en pérdidas (según las auditorías y evaluaciones del Contralor General de la República Sr. Fuad Khoury), en compras del Gobierno actual, esto es 10 veces más que el presupuesto inicial que el Gobierno del Señor García, pretende "proponer" como base del aumento salarial a las FF.AA y Policiales, pero también ojala los principales afectados con estas propuestas facilistas y nada inteligentes, propicien foros de discusión a su favor y eleven propuestas que les permitan mantener un Derecho ya adquirido.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis