Monday, August 30, 2010

¿Es La Corrupción Estructural en el Perú? (2010)


Leer sobre Política en el Perú a diario, es muchas veces leer sobre casos de corrupción de los funcionarios de Gobierno, y esto es así desde hace muchos gobiernos democráticos y de los de Facto.
Los políticos peruanos aparecen junto a las páginas policiales en asuntos vinculados con delitos contra el estado, tanto que entre los jóvenes peruanos se menciona el refrito "...Si quieres dinero fácil y lo quieres ya, pues dedicate al narcotrafico o conviertete en político...", que sinceramente no dicen nada bueno del concepto que nuestros jóvenes tienen acerca de la política peruana y sus figuras mas resaltantes.
Pero la pregunta que mueve a este post, fue planteada por el periodista y educador José Ramos y que denota como principio de sus análisis lo aquí escrito:
http://diariolaregion.com/web/2010/05/13/la-corrupcion-estructural-en-el-peru/

¿Es la Corrupción Estructural en el Perú?
Para el educador Ramos, la secuencia de eventos históricos de los gobiernos en nuestro país, mostrarían que existe una Ideología de la Corrupción, hecho terrible, dado que la Corrupción es el principal freno al desarrollo socioeconómico de un país, tal como lo reconocen los peruanos en la 6ta. encuesta nacional sobre Corrupción de Pro Ética, donde mas del 80% califica de corrupto o muy corrupto al país.
http://elcomercio.pe/noticia/625122/corrupcion-principal-freno-al-desarrollo-peru
"El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país."
Pero Razones no le faltan al Educador José Ramos y en esa misma línea están las investigaciones del catedrático Alfonso W. Quiroz, de la City University of New York, que ha escrito sobre la corrupción histórica en el Perú y en latinoamerica, desde una perspectiva histórico económica, alcanza a vislumbra una cifra que resulta espantosa para un país emergente como es el Perú, estima en 4,5% del PBI peruano el costo de la corrupción bajo los últimos gobiernos democráticos y dictatoriales que han alcanzado a gobernar el Perú. El Libro del Profesor Quiroz se titula "Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru" (2009)

La confianza en los funcionarios públicos ha decrecido notablemente, inclusive se considera que la Corrupción ya forma parte de la vida cotidiana de los mismos, quiere decir que hay peruanos que tenemos una mentalidad orientada hacia la corrupción, que han conseguido convertir al Gobierno en su enclave, como opina este periodista en Perú.com:
"La corrupción esta institucionalizada, la pérdida de valores ha llegado a su extremo. El común de los funcionarios manifiesta si en los círculos del estado hacen tal o cual acto de corrupción y los mismos en su gran mayoría no son castigados o sancionadas , entonces, ¿qué se puede esperar de aquel funcionario regional o municipal? Las denuncias son innumerables; el papel que le toca desempeñar al Poder Judicial es benevolente con la delincuencia. La expresión de la corrupción de hoy es, “ha robado, pero ha hecho obras”, queriendo en cierta forma justificar el acto delincuencial del funcionario de estado, en desmedro de la economía nacional. "
http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/sgi/portada/2010/08/05/detalle8742.aspx

Inclusive, hace algunos años atrás, estudiantes que recién se inician en la vida universitaria, en Lima, analizan la corrupción y sus efectos, y encuentran que:
"...En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema... "
http://blog.pucp.edu.pe/blog/corrupcion
Esto desmitifica la creencia de que la percepción de la corrupción solo se daba en las esferas relacionadas con el Gobierno y sus Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), sin embargo; su manifestación ha alcanzado ribetes de notoriedad nunca antes vistos, debido quizás a las facilidades mediáticas y a la soberbia propia de los delincuentes públicos que no tienen ya reparo en dar efectiva muestra de sus fechorías en el mal uso de la cosa pública.
Finalmente para estudiosos como el sociólogo Martín Tanaka, la corrupción se estructura dentro de las oportunidades políticas que colocan al funcionario frente a incentivos para tales efectos, si estos desaparecen, inclusive los funcionarios inescrupulosos dejarían de delinquir.

Queda entonces por demostrar la hipótesis del educador Ramos, pero vemos que nos sobra material para verificar que hay una tendencia en ese sentido y que lamentablemente podría ser cierta.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis