Saturday, August 21, 2010

Opiniones de Economistas: ¿A que tasa debe crecer el PBI en el Perú?


¿Cual es la tasa de crecimiento del PBI, que permitiría al Perú alcanzar el desarrollo?
El crecimiento económico se comprende como el aumento de la renta, esto es de los bienes y servicios finales, observable en los cambios del PBI. La medición del PBI se debe de realizar en términos reales, desafectando a la inflación del proceso de medición.
Econométricamente es posible verificar que las tendencias a corto plazo son muy volátiles (en términos de quinquenios, que es lo que duran los gobiernos en el Perú), se entiende entonces que lo primordial es la verificación del crecimiento a largo plazo, que determina la sostenibilidad de la economía bajo análisis.
Al crecimiento se le asocia con el Desarrollo, concepto que engloba una definición mucho mas amplia del bienestar humano ("El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.") - http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm.
Las actuales críticas en el tema de política económica, se centran en que no existe una ruta (o plan descrito a largo plazo) que permita enfocar el crecimiento económico para alcanzar el grado de bienestar necesario, que nos permita ingresar al primer mundo. Hacia el año 2006, dos economistas peruanos prestigiosos Javier Iguiñiz y Pedro Francke, escribieron un ensayo titulado " Crecimiento Pro Pobre en el Perú " (http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/crecimper.pdf ), donde inciden en el tema del crecimiento y su impacto en la pobreza, tomando como variable principal al Empleo, el mismo que relacionado con el PBI, crece muy lentamente y en poca proporción, debido a que el PBI está fuertemente correlacionado con el sector extractivo primario (minería, pesca y ahora gas); que no genera mucho empleo directo. Estos economistas proponen la siguiente tesis "La ineficiencia del Estado Peruano en la reducción de la pobreza se hace patente a la luz del hecho de que en una comparación entre países del mundo, el Perú necesita crecer más que el promedio para reducir la pobreza en la misma magnitud que el resto. Más aún, sólo para evitar que la pobreza aumente, el Perú requiere de niveles positivos de crecimiento, mientras que el promedio mundial muestra reducciones de pobreza incluso con crecimiento cero del PBI per cápita "
Otras voces que piden un crecimiento equilibrado, pero con tasas altas sobre el promedio de latinoamerica, es la opinión del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para César Peñaranda del IEDEP, la economía peruana debe de alcanzar como mínimo una tasa de 3,4% (PBI real) anual. "En tanto que para alcanzar el objetivo planteado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de reducir el nivel de pobreza total a 13% de la población en el año 2021, se requiere, tomando como base las cifras indicadas por el Banco Mundial, que el PBI per cápita crezca por encima de 4,6% por año, o su equivalente de 6,0% para el PBI global." (http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9521&Itemid=33 )
Para economistas como el español Ricardo V. Lago, considera que el nivel de la tasa de crecimiento de la economía debiera ser el necesario que permita impulsar a los sectores locales a un crecimiento con tendencia positiva durante los próximos años. "¿Qué tasa de crecimiento de largo plazo se podría alcanzar, ajustando variables y realizando las reformas necesarias?
Se puede alcanzar una tasa de crecimiento entre 7% y 8 %. A 7.2%, la cifra se duplica cada diez años. Dado que el crecimiento de la población del Perú es 1.29%, para duplicar el ingreso per cápita para finales del 2021 (segundo centenario de la Independencia) Perú tendría que crecer en 7.3% anual, y en 8.4 % para que se duplique en 10 años. Esto es viable si no se dan las amenazas presentes como la regionalización.
"
Contrapuesta a estas cifras, está la opinión de otro prestigioso economista. Farid Matuk, cuyo enfoque determinista (histórico) para el crecimiento y la pobreza, desde su Blog; nos dice: "De la segunda gestión de Fujimori, se conoce que tasas de crecimiento económico por encima del 7% están fuera del rango factible de la economía peruana, y que cuando ocurren, son un presagio seguro de un desastre económico.
De otro lado, la economía peruana tiene ciclos de alza y de baja como en todas las economías del mundo, como en la naturaleza es la marea alta y la marea baja, el verano y el invierno, el día y la noche; negar este hecho es también una ruta segura al desastre económico.
Dada nuestra realidad, la reducción de la pobreza empieza cuando el PBI crece por encima del 3.3% anual, y la pobreza se incrementa cuando la economía crece por debajo de este umbral. En el gráfico se puede observar cómo las distintas gestiones presidenciales han tenido periodos de reducción e incremento de la pobreza.
Dada la historia económica del Perú hasta el 2005, se podía pronosticar un periodo contractivo para el año 2006, pero no ocurrió debido al impulso del gasto fiscal, y más bien para el 2008 se alcanzó una cifra récord de crecimiento económico que fue semejante a un espejismo, dada la falta de sostenibilidad de crecimiento por encima del 7% como la experiencia enseña.
"
Entre estas y otras opiniones hay puntos comunes que reflejan cierto optimismo académico desde cada ángulo propuesto, el crecimiento debiera ser motor del desarrollo, pero esto obliga a que el Estado redistribuya de manera mas equitativa (en el sentido Rawlsiano "Distributive Justice - 1967, J. Rawls), de modo que las diferencias de acumulación de capital desde los extremos fluyan hacia los mas pobres, bajo diferentes propuestas, entre ellas una mejora sustancial en la Educación, capacitación y entrenamiento de los futuros cuadros profesionales, ampliación de la cobertura crediticia y necesariamente el aumento de la capacidad productiva y manufacturera, en ese sentido la orientación de la inversión privada directa es muy importante y aquí el Estado fija las reglas de juego necesarias para equilibrar el crecimiento de nuestra economía. Finalmente, al parecer, en la opinión del grupo de economistas comentados en este post, necesitamos crecer por encima del 3% para sustentar la tendencia al desarrollo en los próximos años, aunque tampoco podemos menospreciar cifras mayores, pero bajo la lupa permanente de las autoridades monetarias y fiscales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis