Sunday, August 01, 2010

Informe OXFAM 2009-2010 acerca de la Pobreza y la Desigualdad en el Perú


OXFAM, proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942. Este grupo de ciudadanos trabajó en campañas para que los barcos del bloque aliado llevaran provisiones de comida a las mujeres y niños de Grecia, país ocupado por el bloque enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

Oxfam, además de convertirse en la organización mundial líder en ayuda humanitaria de emergencia, pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables. También formamos parte de un movimiento global, haciendo campaña para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático.

Hoy en día, la confederación Oxfam está compuesta por 14 organizaciones que tienen sus sedes en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Quebec, España y Estados Unidos.
Para el 2009-2010, OXFAM ha presentado su informe sobre Desigualdad y Pobreza en el Perú, el mismo que podemos resumir (tomando los datos del informe) como:
"...Pobreza y desigualdad, cambio climático, democracia y gobernabilidad, pueblos indígenas, son algunos de los tópicos analizados por reconocidos investigadores quienes desde sus artículos configuran un escenario del país y sus retos a futuro.

Frank Boeren, representante de Oxfam en Perú, sostiene que si bien se pueden observar avances en temas como la reducción de la pobreza monetaria, los niveles de pobreza y extrema pobreza siguen siendo muy altos, especialmente en las zonas rurales del país. Boeren considera necesario poner la lucha contra la desigualdad en el centro de las preocupaciones del gobierno: "Necesitamos un modelo de desarrollo que sea más inclusivo y que alcance con sus beneficios a todos los peruanos", señala. "Nos sigue preocupando que los pobres sigan siendo los mismos de siempre: pobladores rurales, indígenas y agricultores. Esta distancia, especialmente con los pueblos indígenas, alimenta las tensiones sociales".

En esa línea, Boeren señala que el informe de Oxfam 2009 -2010, evidencia la falta de fe en los representantes políticos. "Solo un 15% de personas en el país cree que se gobierna para el bien de todos, por lo que se confirma que la mayoría de peruanos percibe que se gobierna más en función de grupos de poder que de los intereses de la población", señala.

Asimismo, afirma que los retos que enfrentan los pobladores que viven en la pobreza son, en la actualidad, más difíciles que antes. "Los impactos del cambio climático se sienten con más fuerza en el territorio nacional, especialmente en zonas donde habitan personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza como la Puna", dice.

"Muchos habitantes están perdiendo sus cultivos o ganado y sus condiciones de vida son cada día más duras", añade Boeren. En ese sentido, recomienda al gobierno peruano formular e implementar políticas para fortalecer la adaptación y respuesta de pobladores de zonas más afectadas por el cambio climático.

Boeren considera vital impulsar políticas que fomenten el desarrollo integral de los pobladores más pobres (especialmente en el medio rural) para buscar romper con el círculo de pobreza en el que viven. "Para ello es fundamental apoyar a la pequeña agricultura en el marco de una política integral de desarrollo rural, asegurar que las poblaciones tengan acceso a los recursos naturales de los que dependen y promover medidas de adaptación al cambio climático. Pero esto no será suficiente si al mismo tiempo no se reconocen los derechos de los ciudadanos a ser consultados, a expresar su opinión y sus desacuerdos en temas que tengan que ver con sus recursos y con su propio desarrollo", sostiene.
"

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis