Friday, July 23, 2010

Los 7 Criterios de Sun Tzu y las Empresas



El Sabio Militar y Líder Sun Tzu (Siglo V A.C) autor del conocido libro "El Arte de la Guerra", libro de cabecera de los militares en todo el mundo y también de los Gerentes y Directores de las empresas hoy en día.
Se le atribuye la escritura (recopilación según algunos historiadores) de los trece capítulos, que son:
1. Evaluación
2. La dirección de la guerra
3. La estrategia ofensiva
4. Disposiciones
5. Energía
6. Puntos débiles y puntos fuertes
7. Maniobra
8. Las nueve variables
9. Marchas
10. El terreno
11. Las nueve clases de terreno
12. Ataque de fuego
13. Sobre el uso de espías

En la Obra del estratega Sun Tzu, hay 7 criterios que según su autor, permiten evaluar y ver quien puede ganar una guerra o conflicto.
Sun Tzu dice:

1.- ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
Solo el liderazgo puede guiar con éxito una campaña comercial y/o empresarial, recordemos que una frase conocida de Sun Tzu dice que "Los generales triunfadores primero preparan las condiciones para ganar la guerra y luego van a la guerra, los generales perdedores sólo van a la guerra".
2.- ¿Qué comandante posee el mayor talento?
Para Sun Tzu, la fuerza de una organización radica en el conocimiento y la sagacidad, por ello dice que la guerra es el arte del engaño.
3.- ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
Solo si conoces el terreno donde vas a competir, puedes competir y ganar, si no lo conoces, de seguro vas camino al fracaso.
4.- ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
Solo la organización que posee y cumple los procesos de manera disciplinada y proactiva, puede alcanzar el éxito, caso contrario sus éxitos serán inciertos y nada seguros.
5.- ¿Qué tropas son más fuertes?
Fortaleza anímica y en habilidades, fortaleza de conocimientos de su mercado y productos, fortaleza de conocimiento de la competencia.
6.- ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
El Know How de los miembros de la organización comercial, constituida por la experiencia y por los conocimientos de mercado, son el puntal donde se apoya la organización.
7.- ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
La solidaridad y la recompensa al esfuerzo y trabajo de los miembros de la organización, incentiva y motiva a seguir contribuyendo, mejorando los resultados de la Organización.
Para el estratega chino Sun Tzu, las organizaciones que cumplan todos estos requisitos, de seguro que son ganadores y se puede decir que triunfaran frente a sus competidores. Hoy por hoy muchas de estas estratégias son aplicadas por las Organizaciones comerciales para mejorar su rendimiento en el mercado día a día.
¿Se puede ganar un conflicto sin entrar en guerra?
Para el sabio estratega Sun Tzu, Si. La mejor manera de ganar una guerra es no entrar en ella. de allí que las alianzas comerciales y asociaciones estratégicas entre empresas complementarias, permiten cubrir demandas del mercado, en asociación y sin conflicto de partes, aumentando sus márgenes comerciales y protegiéndose mutuamente ante externalidades que pueden afectar sus planes empresariales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis