Tuesday, July 20, 2010

Los 9 Mitos del Éxito Empresarial: El Efecto Halo del Dr. Phil Rosenzweig



El Dr. Phil Rosenzweig, conocido en el ambiente de la Gerencia Empresarial y académico del Harvard Business School y ahora Institute for Managament Development (IMD) Suiza; es autor de un libro declarado como el mejor texto sobre Gerencia titulado "The Halo Effect: ... and the Eight Other Business Delusions That Deceive Managers "
Para el Dr. Rosenzweig, muchos de los textos que pretenden tener la "fórmula" del éxito, solo muestran una pequeña parte de lo que ellos consideran éxito, sin embargo muchos de ellos apenas se acercan a la realidad correcta del entorno del negocio, muchos de ellos son académicos que enseñan reglas de las cuales ellos mismos no están seguros que funcionen, dado que no hay un fórmula única en tema de negocios.
En su obra, el Dr. Rosenzweig analiza 9 ejemplos que son considerados "mitos" y buenas recomendaciones a seguir y sin embargo ninguna de estas garantiza lograr objetivos positivos en el desempeño del negocio.
1.- El efecto Halo.-
Las compañías exitosas que lo hacen todo bien, son consideradas como las mejores y con mas se toma como ejemplo de cultura empresarial, gestión gerencial y capacidades profesionales; las noticias del éxito empresarial aparecen en diarios, en revistas y se forma un "efecto Halo" sobre estas empresas, aunque muchas de ellas realmente no tienen siquiera la conceptualización de su éxito, sino que por coyuntura económica les puedo haber llegado.
2.- Correlación y Causalidad.
Existe una identificación entre lo que se hizo bien y los efectos de los mismos, sin embargo muchas veces no se identifica esto correctamente o son otras la variables que definieron el éxito y no necesariamente debe haber una causalidad entre estos.
3.- Existe un único factor que explica el buen desempeño.
Esto no siempre ocurre en una empresa de éxito. Las empresas con equipos de trabajo y se involucran muchas variables como para identificar solo a una de ellas.
4.- Conectar los puntos comunes ganadores.
Si buscamos los puntos comunes del éxito empresarial, podemos encontrar la razón de su éxito. Esta es una verdad relativa, recordemos que los mercados no son perfectos, por ello algunas empresas tienen distorsiones o asimetrías en sus procesos y en su relación con el mercado, otras no las tienen, hay muchas variantes que afectarían a los puntos comunes entre ellas.
5.- La investigación rigurosa del fenómeno del éxito.
Recordemos que la ciencia que estudia a las empresas; la economía, es una ciencia social y la rigurosidad en cierto modo, con todas sus variantes modelisticas y matemáticas en algo nos acerca a la realidad, pero no necesariamente explicara el comportamiento empresario de manera fidedigna.
6.- Desempeño absoluto.
El desempeño exitoso ocurre en el "vacío" libre de toda competencia, debido a las fuerzas internas de la empresa. nada mas alejado de la realidad, son muchas variables que confluyen en el proceso de gestión de una empresa y el éxito no ocurre por generación espontánea de fuerzas internas, sino tiene una fuerte influencia de fenómenos exógenos a la misma.
7.- El éxito duradero.
Muchos creen que una empresa cuando alcanza el éxito, este será eterno. Nada mas falso, llegar al éxito puede ser fácil, lo difícil es mantener la posición alcanzada.
8.- Una estrategia única determina el éxito empresarial.
Dar con el palo a un solo lado de la piñata y esta cae. No funciona así en el mundo empresarial, la competencia aprende de nuestros movimientos y puede predecir nuestros siguiente pasos, luego le será fácil encontrar la manera de desplazarnos de los negocios.
9.- El éxito empresarial depende de una sólida organización y sus leyes inmutables.
Mito que no toma en cuenta la dinámica de las organizaciones, de la economía y de los procesos comerciales.
La empresa debe de reinventarse constantemente, mejorando aquellas relaciones y procesos que involucran a sus socios comerciales, acorde a como se mueve la economía y con mucha información especializada.
El Dr. Rosenzweig, muestra que nadie tiene la "fórmula" mágica que nos lleva al éxito. Hace poco el eminente profesional de la gerencia estuvo de paso en Lima, invitado por la Universidad Privada de Piura (UDEP), una de las universidades de mayor prestigio en el Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis