El Problema del Gas en el Perú: Muestra de la Inoperancia de la Administración Pública 2010
No fue necesario un atentado terrorista, una guerra, un terremoto o cualquier otra catástrofe natural o provocada por el hombre, para dar una muestra de la cruda verdad de la realidad acerca de las políticas energéticas en el Perú.
Fueron las Olas del mar, las que evitaron que los transportes gaseros puedan abastecer a la ciudad de Lima, la mas grande y poblada del Perú; dejando constancia de que el Gobierno no ha previsto ni tiene políticas alternas para cubrir estas anomalías en el suministro del Gas.
Pero no solo ha quedado al descubierto la crítica situación de inexistencia de políticas, programas y reglas de juego en casos como el que está ocurriendo, sino que los vacíos en la previsión del abastecimiento del combustible ha rebuscado en el controvertido tema de la exportación del gas natural fuera del país.
Al parecer el Gobierno, a través de sus voceros del Ministerio de Energía y Minas, hablan de que el Gas exportado, se basa en precios internacionales (Henry Hub "HH"), que es el precio del mercado spot y de futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos y de referencia para México. Internacionalmente se utiliza el Henry Hub como su punto de entrega física del contrato o su precio de comparación para sus transacciones spot de gas natural.
El Henry Hub, opera el gasoducto Sabine Pipe Line, LLC (USA), de la corporación petrolera ChevronTexaco, e interconecta a 9 gasoductos interestatales y cuatro intraestatales: Acadian, Columbia Gulf, Dow, Equitable (Jefferson Island), Koch Gateway, LRC, Natural Gas Pipe Line, Sea Robin, Southern Natural, Texas Gas, Transco, Trunkline, y el principal de Sabine. ,este último tiene actualmente una capacidad de transporte de 1.800 millones de pies cúbicos/día a través del Henry Hub (capacidad máxima en condiciones óptimas).
El precio spot del Henry Hub difiere del Precio en la Boca del Pozo. El precio spot HH (Henry Hub) se refiere a las transacciones para entregas a realizar al día siguiente que ocurren en la planta de tratamiento de gas de Henry Hub y se mide después de que los líquidos del gas natural han sido eliminados y se suma el coste de transporte. (Estos líquidos de gas natural son hidrocarburos como el Etano, GLP y los Pentanos). Ahora precio en la Boca del Pozo incluye el valor de los líquidos del gas natural y no considera los costos de transporte, de regasificación, de licuefacción, de embotellado, de gasoducto; etc).
El Henry Hub, opera el gasoducto Sabine Pipe Line, LLC (USA), de la corporación petrolera ChevronTexaco, e interconecta a 9 gasoductos interestatales y cuatro intraestatales: Acadian, Columbia Gulf, Dow, Equitable (Jefferson Island), Koch Gateway, LRC, Natural Gas Pipe Line, Sea Robin, Southern Natural, Texas Gas, Transco, Trunkline, y el principal de Sabine. ,este último tiene actualmente una capacidad de transporte de 1.800 millones de pies cúbicos/día a través del Henry Hub (capacidad máxima en condiciones óptimas).
El precio spot del Henry Hub difiere del Precio en la Boca del Pozo. El precio spot HH (Henry Hub) se refiere a las transacciones para entregas a realizar al día siguiente que ocurren en la planta de tratamiento de gas de Henry Hub y se mide después de que los líquidos del gas natural han sido eliminados y se suma el coste de transporte. (Estos líquidos de gas natural son hidrocarburos como el Etano, GLP y los Pentanos). Ahora precio en la Boca del Pozo incluye el valor de los líquidos del gas natural y no considera los costos de transporte, de regasificación, de licuefacción, de embotellado, de gasoducto; etc).
Visto estas definiciones, podemos decir que los precios son como sigue:
Precio Henry Hub (USA) US$ 4,70 por MMBTU
Precio en Boca de Pozo (Perú) US$ 0.18 MMBTU
La empresa Perú LNG exporta el Gas natural a México, al precio en Boca de Pozo y de este monto salen las regalías que recibiría el Perú como parte del contrato.
Sin Embargo, los peruanos por usar nuestro gas pagamos US$ 3,5 MMBTU (costo a la industria y a las generadoras eléctricas), ¡ muy a pesar de que en las facturas por energía eléctrica que pagamos todos los meses se nos impuso un cargo para la construcción de la infraestructura de transporte del gas !
Mal negocio, tal como lo dice el especialista Mg. Humberto Campodónico, docente universitario de la UNMSM, dado que si consideramos que podemos exportar el equivalente de Gas Natural e importar su equivalente en Petróleo, las medidas quedan así:
Precio del Gas Natural (BEP) es US$ 0.94
Precio del barril de petroleo es US$ 84
Significa que vendemos gas equivalente a un barril de petróleo a menos de un dolar (US$ 1) y compramos un barril de petróleo a US$ 84. Esta ilógica forma de negociar corresponde a la falta de visión y de estrategias de desarrollo y crecimiento en las políticas del Gobierno, podemos exportar gas via gasoductos a países como Chile, vecino sureño que pagaría cualquier precio por el combustible, antes de regalarlo a menos de 20 centavos de dolar.
Aqui los enlaces:
http://www.cristaldemira.com/pop_guardar.php?id=2139
http://www.cristaldemira.com/pop_guardar.php?id=2139
Notas.
BEP = Barriles Equivalentes de Petróleo.
MMBTU = Miles de Miles de BTU
Adicionalmente cuanto cuesta un Balón de gas GLP en Perú.
Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el envase de 10 kilos tiene un precio unitarfio por balon de:
Bolivia US$ 2.8 dólares,
Brasil US$ 9.4 dólares,
Chile US$ 10.7 dólares,
Colombia US$ 2.2 dólares,
Costa Rica US$ 4 dólares
Uruguay US$ 10.3 dólares
Perú US$ 12 dólares. (el mas caro de latinoamerica).
¿Porque el precio tan alto en el Perú que produce gas natural para exportación?
¿Porque el precio tan alto en el Perú que produce gas natural para exportación?
Lamentablemente hay dos externalidades visibles:
Una de Orden Legal, un Contrato negociado con el Gobierno, que lesiona los derechos de los ciudadanos peruanos, acordado con un monopolista que opera el 70% de la producción del GLP, Pluspetrol.
Otro de Orden físico, hay grupos de poder interesados en el transporte del gas hasta las ciudades via marítima, sumándole a ello un 20% a 22% adicional, el servicio de cabotaje lo realiza también Pluspetrol.
Aquí es importante la opinión de OSINERGMIN, que debiera regular a favor de los peruanos, para ello ha sido constituida.
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