¿La Investigacion y la Docencia van de la Mano en las Universidades?
El Dr. Richard M Felder, distinguido docente de la Universidad de Noth Carolina, de la Facultad de Ingeniería Química, ha escrito un documento titulado:
"THE LINK BETWEEN RESEARCH AND TEACHING 1. Does It Exist? "
En este documento plantea la coexistencia de la investigación conjuntamente con la docencia universitaria; dado que uno de los puntos fuertes de contratación de los docentes norteamericanos, es precisamente la cantidad de estudios e investigaciones científicas realizadas y de promover la investigación antes que la docencia.
En la opinión del Dr. Felder, esta tradición de la universidad norteamericana ha traído consecuencias nada gratas para los estudiantes y para la principal finalidad de la Universidad que es la instrucción y enseñanza. Al parecer se ha dado una mayor importancia a la cantidad de documentos (papers) producidos como investigación del docente, para promoverlos como profesores a tiempo completo, a diferencia de aquellos que solo tienen contratos por medio tiempo y casi no dedican mucho tiempo a la investigación, pero de muchos documentos (papers) no todos son tomados en cuenta ni utilizados como referencia en muchas investigaciones nuevas, teniendo poco o ningún impacto en el desarrollo tecnológico.
Ya en el año 2007 el Dr. Felder investigaba cuales son los efectos de la investigación científica por parte de los docentes principales y la calidad de la enseñanza que brindan las facultades universitarias, encontrando que tanto la investigación como la enseñanza tienen diferentes metas y objetivos y consecuentemente requieren de diferentes habilidades y atributos personales.
Aquí el enlace, muy interesante:
http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Teaching-Research(JEE).pdf
http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Teaching-Research(JEE).pdf
¿Y en la Universidad peruana?
Hacia donde se inclina la Balanza. Cuanta Investigación Científica desarrollan los Docentes peruanos.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home