Wednesday, June 23, 2010

¿Oligopolio en el Sector de Carga Aérea Peruana?


Cuando los importadores y exportadores peruanos pactan con las compañías aéreas, los operadores logísticos, intermediarios que almacenan las cargas, son las empresas encargadas de transportar, almacenar y distribuir la carga en proceso de nacionalización.
Para el importador/exportador peruano, la intermediación de un operador de almacenaje, resulta en un sobrecosto, este sobrecosto se contradice con la Resolución Directoral Nro. 030-2004-MTC-12, que promueve la entrega de las mercancías por parte del transportista, en puerto de llegada.
http://www.bvindecopi.gob.pe/regtec/rd30-2004-mtc-12.pdf

La existencia de Almacenes/Depósito de carga aérea, si bien desconcentran los espacios físicos necesarios en el Terminal aeroportuario, generan un costo extra que afecta al precio final del producto de exportación/importación, el mismo que al elevarse, pierde competitividad en el mercado.
La distorsión en este mercado del Almacenaje/depósito de cargas aéreas, viene cuando las aerolíneas transportistas utilizan a un segmento "seleccionado" de operadores logísticos de carga, que pueden entre ellos "transar" un precio de mercado, rígido y casi independiente del mercado, esto es un precio oligopólico, donde pocas empresas ofertaran estos servicios a un precio que inclusive puede ser pactado entre ellos, degenerando en una cartelización del mismo.
Si el mercado ofrece un número amplio de empresas operadoras de carga aérea, entonces podemos alcanzar el concepto de Economía de Escala, donde los costes del servicio disminuyen según aumenta el volumen de transacciones, esto tiende a disminuir el coste medio y da como resultado mantener el precio a niveles competitivos.
Así, de no existir espacios físicos en el terminal aeroportuario nacional, coexistiran con esta, los almacenes de carga aérea, pero estos deben entrar, debido a la existencia de fallas de mercado, bajo procesos de regulación y control. Contrario a esto es disponer la libre entrada de Almacenes de carga aérea, para reducir el coste medio del servicio.
Estos dos caminos debieran ser analizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (M.T.C), aunque finalmente nos parece que la entidad mas cercana a esta falla de mercado es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Quizá el tema de la regulación de precios, procedería de mejor fuente, como es el caso de OSITRAN, organismo regulador que se especializa en el tema de transporte.
http://www.adexperu.org.pe/Web_Adex/Prensa/Notas.html

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