Tuesday, August 10, 2010

¿Apreciación del Nuevo Sol, efecto de la Enfermedad Holandesa?



Un poco de historia. En la década de los 60´s, Holanda y los países bajos encuentran grandes yacimientos marinos de gas, lo que trae como consecuencia un auge en la industria extractiva y de conversión. El resultado inmediato es una afluencia de dólares que se abaratan en el mercado interno de divisas, esto trae aparejado la apreciación del florín, la moneda holandesa.
Dos economistas estudiaron estos hechos y lo presentan en un clásico trabajo:
Corden WM, Neary JP (1982). "Booming Sector and De-industrialisation in a Small Open Economy". The Economic Journal 92 (December): 825–848.
El modelo denominado "Ducht Disease", ahora parte de los modelos clásicos de la Ciencia Económica, estudia a una economía pequeña con dos sectores transables y un sector no-transable (incluye a los servicios y la construcción).
Cuando se produce un "boom" de crecimiento por abundancia de recursos en el sector transable, como en el caso holandés, el sector hidrocarburos (gas) y de carácter netamente extractivo, genera un desplazamiento de mano de obra y de capitales de inversión desde sectores con mayor competitividad como el sector industrial manufacturero y en algún modo el sector agroindustrial, desequilibrando la tendencia del PBI, observándose un incremento creciente del mismo. El desplazamiento orienta a la mano de obra hacia sectores que deben atender el creciente ingreso en el sector extractivo y que presiona a la demanda interna, como es el caso de los servicios, desalentando los procesos de acumulación de capital para atención al comercio exterior. Por otro lado, se suma a esto el aumento de la masa monetaria y de las divisas que aprecian la moneda nacional, encareciendo los bienes y servicios ofrecidos al exterior (por perdidas de competitividad), esto nuevamente desalienta los recursos orientados a mantener una saludable balanza comercial superavitaria, convirtiendo a la economía local como demandante de bines y servicios en el exterior.
Los efectos inmediatos son una disminución de la oferta laboral en estos sectores afectados y la aparición de "capitales golondrinos" cuyo carácter especulativo puede presionar más aún a la baja del precio de la divisa, creando menor competitividad internacional de la oferta local.
El modelo supone que cuando los precios internacionales del sector extractivo decaen, la economía local difícilmente retorna a su nivel anterior de competitividad, debido a que el aporte del crecimiento tecnológico en los sectores extractivos es muy pequeño en comparación con los sectores manufactureros que aportan mayor valor agregado a la economía; como resultado se produce un retrazo tecnológico y la economía se resiste a retornar a los niveles de competitividad antes del boom extractivo. Hay que recordar que los recursos naturales son finitos y extinguibles.
Se han ensayado diversas medidas para protegerse contra los efectos de la enfermedad holandesa, entre ellas el proteccionismo mediante la aplicación de un aumento progresivo de impuestos, sin embargo; los resultados no son siempre gratos, dado que se entrega un mensaje negativo a los inversionistas privados, interesados en participar en infraestructura y otros segmentos del mercado, y también porque mucho de los negocios extractivos son sujetos a contratos dentro de un marco jurídico de protección a la inversión privada, mucho antes de que ocurra el "boom" extractivo. Noruega, sin embargo fue muy cautelosa y aumentó sus reservas netas internacionales, esterilizando la conversión y creando un fondo del petróleo, adicionalmente Noruega comenzó a invertir los gasodólares y petrodólares en inversiones en el extranjero, para diversificar su cartera de inversiones, en prevención de variabilidades del mercado que puedan afectar drásticamente el "boom" extractivo, como finalmente ocurrió años después.

¿Y el Perú puede sufrir el contagio de la enfermedad Holandesa?
La economía tiene muchas variables que afectan el equilibrio instantáneo de sus mercados. Para el caso peruano, es muy difícil predecir una situación como la ocurrida en Holanda y los países bajos, en la década de los años 60´s. El entorno macroeconómico ha cambiado, hay una tendencia mundial a la baja de la moneda norteamericana y del euro, podemos considerar como referencia el modelo Ducht Disease, pero desde nuestra situación en el tiempo y en nuestra ubicación en el cuadro económico mundial observar y analizar cuidadosamente el estado actual y a corto plazo de la economía peruana. Sin embargo hay temas pendientes que economistas serios y de amplia experiencia consideran deben de ser priorizados y encaminados dentro de las políticas económicas del gobierno, entre ellos:
- Aumentar el nivel de productividad de la industria, la agroindustria y los sectores productivos y de servicios del país.
- Incentivar el incremento de capital productivo, para abastecer la demanda interna y con tendencia a la exportación manufacturera.
- Incentivar de manera directa la innovación tecnológica.
- Incentivar fuertemente la competitividad del país.
Este tema a generado algunos puntos de vista opuestos entre economistas, aquí algunos:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/hachazo-al-gasto-publico

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis