Friday, August 20, 2010

La Dificultad de Pensar en Probabilidades: BLOG Ciencia Cognitiva


¿Puede el Ser Humano pensar en el formato de probabilidades? Los Gerentes pueden tener una cadena de pensamientos acorde a la estructura bayesiana, cuando toman decisiones?

Hoy recomendamos el post "La Dificultad de Pensar en Probabilidades: Formatos de Representación y Evolución" del excelente Blog Ciencia Cognitiva.

http://medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2010-5.pdf

"...El día a día está plagado de decisiones que implican inferencias sobre la probabilidad de eventos. Llevamos paraguas si pensamos que es probable que llueva y buscamos asistencia médica si creemos que nuestra salud corre peligro. Ya que este tipo de decisiones determinan nuestro futuro y pueden ser cruciales, cómo de buenos somos estimando probabilidades es una pregunta central de la psicología.
Un hecho bien establecido es que el tipo de problemas bayesianos del cuadro 1 se resuelve mucho mejor en forma de frecuencias naturales que como probabilidades de eventos simples (casi un 50% de aciertos comparado con poco más de 25% si se usan probabilidades; Gigerenzer y Hoffrage, 1995).
"
Cuando un Gerente entrenado toma decisiones, encuentra la información de manera muestral en su entorno (como todos los demás seres humanos), así son las frecuencias de los eventos los que determinan que decisión nos parece racional, sin embargo ahora los psicólogos del conocimiento, investigan la existencia de algoritmos heurísticos que permiten evidenciar que el ser humano puede ir mas allá de la manera natural de entender el muestreo, que permite tomar decisiones complejas en entornos de alta complejidad e incertidumbre.
Algunas formas o tipos de decisiones, pueden ser:
.- Decisión sin riesgo entre mercancías inconmensurables.
.- Decisiones de elección bajo impredecibilidad
.- Decisiones de elección intertemporal
.- Decisiones de orden social o decisiones tomadas en grupo.
Les recomiendo el Blog Ciencia Cognitiva, es muy interesante.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis