Monday, September 13, 2010

Dr. Dani Rodrik Critica al Viejo Modelo de Desarrollo Económico, pero dice una gran Verdad: El verdadero Desarrollo no viene por exportación primaria.



El Dr. Dani Rodrik, economista turco egresado de la Universidad de Princeton (EE.UU), ha escrito en su blog un post muy interesante.
"¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo Chino?"
Este artículo muestra que el crecimiento de la economía china ha generado el aumento del comercio internacional de materia prima y por ello también el crecimiento de la producción de los mismos en los países primario-productores.
Sin embargo, la balanza comercial china presenta un superávit, que es una muestra de la dinámica propia de ese país, asociado a su capacidad exportadora, la misma que enfrenta a la economía norteamericana, unos de los principales importadores de productos chinos. Ahora se espera que el Gobierno de Obama busque la revaluación de la moneda china: el reminbi (es el nombre oficial de la moneda china, significa "moneda de la gente", extraoficialmente se le llama Yuan).
De producirse un acuerdo con los EE.UU, cuya economía se halla todavía en proceso de recuperación y se vislumbra que esta será muy lenta; la balanza comercial china debe de reducirse y los productos chinos se encarecerán, esto finalmente influirá de manera negativa en las importaciones de materias primas por parte de China, afectando las balanzas comerciales de los países pobres. Esto debido a la creciente dependencia de los países primario-productores del comercio con el gigante chino. ´
El Dr.Rodrik critica el modelo de desarrollo denominado "Exportación de Excedentes" y pone como ejemplo el caso de la Argentina, deduce dos fallas del modelo:
1ro. La dependencia del modelo de una rápida expansión del comercio internacional,
2do. Las economías dependientes, se convierten en permanentes primario-exportadores, sin incentivos para aumentar la diversificación y la productividad.
Rodrik menciona que el núcleo central del estudio de la Teoría del Desarrollo, es el cambio estructural interno de la economía, esto no ocurre en las economías de corte primario-exportador.
Asimismo, para Rodrik, el tipo de cambio real, es de vital importancia, dado que una sobrevaluación de la moneda local, afecta negativamente sobre la competitividad de los productores internos, en favor de las economías externas. (De hecho, el tipo de cambio real se verá afectado por el exceso de liquidez en la economía proveniente de las ganancias del comercio de productos primarios).
Para el Dr. Rodrik, el error de los gobiernos de los países pobres es no aprovechar estos flujos financieros para incentivar la industrialización y manufactura en sus economías. Esto es bastante cierto en el caso Peruano, donde no existe una política de diversificación agresiva, lo que nos hace dependientes de las exportaciones primarias mineras.

6 Comments:

Anonymous k said...

Esta teoria es mas vieja, igual que las antiguas recetas de la Cepal; el habla de cambio estructural interno, yo hablaria de estructuras productivas, algo que pienso desarrollar cuando tenga tiempo y dinero. El hecho no es pasar a industrializar en desmedro de la produccion primaria.

9:27 AM  
Anonymous k said...

Esta teoria es mas vieja, igual que las antiguas recetas de la Cepal; el habla de cambio estructural interno, yo hablaria de estructuras productivas, algo que pienso desarrollar cuando tenga tiempo y dinero. El hecho no es pasar a industrializar en desmedro de la produccion primaria.

9:30 AM  
Blogger Axel Dovidjenko said...

Interesante....

sin embargo tengo, más que críticas, observaciones:

1. Con respecto a la ya cuestionada en amplia literatura sobre la veracidad de relación prducto-bienestar,sobre todo en el caso peruano, pais donde indicadores de "felcilidad" (que tampoco me fio de todo) no son del todo proporcionales al crecimiento y producción.

y 2. La competitividad se mide en base al HBS teniendo en cuenta la proporcion de bienes transables y no transables... pero este indicador solo estaría reflejando no más del 25% del producto de Perú, puesto que la mayoria esta relacionado a la exportación de commodities. Es por esto que no me fio de hablar de diferencias de competitividad puesto que estarían marcadas según un indice de competencia entre paises productores, no extractores.


Según estos dos aspectos a revisar, me parece poco realista este analisis.

6:45 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Axel,
gracias por visitar el blog.
Sugiero que leas el siguiente documento (paper) de ECLAC (http://www.eclac.org/mexico/capacidadescomerciales/TallerBasesdeDatosRep.Dom/Documentosypresentaciones/2.2Warner.pdf)

Muy importante, una de la metas de la competitividad es aumentar el valor agregado de los productos y servicios considerados como parte de nuestra oferta competitiva, en los mercados externos; de allí que en términos generales, el Dr. Rodrick plantea que el viejo modelo de crecimiento (Ver: http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/08/el-peru-ya-alcanzo-el-punto-de.html) ya está desgastado frente a los conceptos de Globalización y a la serie de TLC que se acuerdan entre países del orbe.

Saludos

9:16 PM  
Blogger Axel Dovidjenko said...

¡gracias! lo leeré

9:25 AM  
Blogger Axel Dovidjenko said...

ummm q pena el link esta roto :(

¡igual gracias!

9:31 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis