Friday, September 17, 2010

Multinacionales de los Países Emergentes 2010


El Dr. Silvio Contessi del Bank Of Federal Reserve Of Saint Louis (EE.UU), ha escrito un artículo interesante sobre la aparición y crecimiento de las empresas multinacionales con capitales cuyo origen son los países emergentes de Asia, latinoamerica y africa.
El articulo del Dr. Contessi, menciona que hace mas de una década Fortune Global 500 que incluye a las 500 multinacionales mas grandes del mundo, tenía en su registro a 20 empresas cuya procedencia son los países emergentes, hace 3 años ya son 70 empresas las que figuran en el registro.
Así el Dr. Contessi nos dice que a la fecha existen ya 21.500 multinacionales en los países emergentes, para la UNCTAD, en los años de 1970, las multinacionales representaban un 0,4% de la Inversión Extranjera Directa, hacia el 2008 la cifra es el 15,8% lo que significa que ha habido un crecimiento muy alto y un muy buen desempeño de estas empresas, pese a las crisis por las cuales ha atravesado el mundo, desde los años 70´s.
Son varias la barreras que estas multinacionales tienen que vencer, pero su ubicación geográfica es muy importante, dado que estas tienden a asentarse en locaciones donde tienen facilidades tributarias, mano de obra abundante (y por ello de bajo costo) y acceso a infraestructura de comunicaciones en buen estado (aeropuertos, puertos marítimos, carreteras; etc.).
Para Contessi, son tres las condiciones que buscan las multinacionales de los países emergentes y entre estas: la ventajas de propiedad, que abarcan criterios de marca o de tecnología propia, la ventaja de localización, cosa que determina su ubicación física y la cobertura de su oferta, y la política de internalizar su Know How y experiencias, que les permite desarrollarse rápidamente.
En el caso peruano tenemos algunos grupos empresariales cuya inversión ahora es internacional como son:
Grupo Gloria
Grupo Brescia
Grupo Romero
Grupo Añaños; etc.
Aquí el enlace de este excelente artículo del Dr. Contessi.
http://www.stlouisfed.org/publications/pub_assets/pdf/re/2010/c/multinational.pdf
NOTA.- Aquí encontraran la diferencia entre empresa multinacional y empresa transnacional.
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/10%20-Posicionamiento%20geogr%E1fico.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis