Monday, September 20, 2010

Precio Internacional del Oro sigue subiendo. ¿De vuelta al Patrón de Oro?


El precio Internacional del Oro, nos muestra que esta alcanzó como valor los US$ 1.283,7 la Onza (28,35 gramos de oro).
El metal precioso ha venido con precios crecientes desde ya hace años, como vemos en el siguiente histórico por onza del mercado internacional de Londres, precio promedio al 20 de setiembre de cada año:
Año ---------------- Precio
2003 ---------------- U$ 373,70
2004 ---------------- U$ 404,30
2005 ---------------- U$ 464,80
2006 ---------------- U$ 580,25
2007 ---------------- U$ 734,50
2008 ---------------- U$ 815,75
2009 ---------------- U$ 940,50
2010 ---------------- U$ 1.279,25
Recordemos que hacia 1914, el sistema monetario internacional utilizaba la conversión de divisas y la emisión monetaria en función a dos metales preciosos: El Oro y la Plata (bimetalismo). A esta etapa se le denomina era del Patrón de Oro. Después de la I gran guerra mundial, los países en quiebra económica, adoptan el patrón cambio Oro (Conferencia de Génova - 1922), esto significa que emiten dinero (papel moneda) sobre las existencias en reserva en su banco central o en las tesorerías de sus ministerios de hacienda.
Después de la Carta del Atlántico en 1941, los países aliados tenían en perspectiva un nuevo orden económico mundial, después de la II gran guerra mundial, la que esperaban ganar. Así; en el mes de julio de 1944, en Bretton Woods, se adopta el sistema patrón oro-divisa, adoptándose la onza troy de oro en 35 dólares norteamericanos y como divisa internacional, en términos prácticos se adopta al dolar. Bretton Woods contaba con dos propuestas una la inglesa bajo la visión de J.M. Keynes y la otra Estadounidense con Harry D. White como director de la misma.
Bretton Woods es la consagración de la política norteamericana en el mundo, de allí hacia adelante (ya rechazada la propuesta de J.M.Keynes), los EE.UU, utilizan a su moneda como divisa de conversión internacional, pero se apuestan a las Balanzas comerciales equilibradas y a un Fondo Internacional (I.M.F), que en caso de desequilibrios podía prestar los saldos para equilibrio de las balanzas comerciales deficitarias y asimismo recomendara las políticas económicas de ajuste en las economías locales. Sin embargo en la década de los 70´s, los EE.UU emiten tal cantidad de dólares, reduciendo su valor internacional (depreciación) con ello los países retenedores de la divisa norteamericana ven en peligro sus reservas y vuelven a utilizar al oro y a otros commodities para compensar estas pérdidas, entre ellas adoptan monedas como el marco alemán para protegerse de las pérdidas ocasionadas por la depreciación del dolar norteamericano.
¿De vuelta al Patrón de Oro?
En el año 2009, en plena crisis financiera mundial, Terry Smith, en uno de los paneles del Foro Económico Mundial de Davos, dijo: "Dos terceras partes de los activos del mundo están nominados en una moneda sin respaldo emitida por un país cuyas autoridades están tomando medidas que parecen conducir inevitablemente a su desvalorización, Parece que los chinos ahora llegaron a la conclusión de que eso no es aceptable.
http://www.stockssite.com/arg/content/view/726/2/
Efectivamente, ahora muchos países tienen una grave crisis en sus reservas netas internacionales, las mismas que se desvalorizan por la devaluación del dolar norteamericano, especialmente aquellos cuyo nivel de ahorro ha sido muy alto, como es el caso de China y Japón, surge nuevamente la necesidad de buscar un refugio contra la inseguridad del mercado de las divisas. Una de las variables que afectó últimamente al precio creciente del Oro, es que todavía no ha habido un pronunciamiento de la F.E.D (Reserva Federal Norteamericana), dado que se espera un alivio cuantitativo, esto es reembolsos de activos de la cartera de valores, son orientadas a la recompra de bonos soberanos por parte de la FED (largo plazo), sobre todo aquellos que tienen respaldo hipotecario. Mas dinero circulando, presionando a la baja a los instrumentos financieros nominados con rentabilidad en dólares. Esto es una muestra de que la economía norteamericana no tiene todavía visos de una recuperación y así el oro se convierte en un valor de reserva mas confiable para los inversionistas, que la débil moneda norteamericana, al menos por ahora.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis