Sunday, August 04, 2013

Política Energética Peruana. ¿Existe esta actualmente? (Agosto 2013)

El último discurso presidencial del Cmdte. Ollanta Humala, en el Congreso de la República hace mención al desarrollo de PetroPerú, como parte de la política estatal para sostener el crecimiento económico en los próximos años.
Nos decía el Sr. Presidente:
"En el marco de una iniciativa más amplia de modernización de Petroperú, a fin de introducir las mejores prácticas de gobierno corporativo, se procederá con el Proyecto de Desulfurización y Ampliación de la Refinería de Talara el cual requiere de una inversión estimada de US$2,730 millones. Esta inversión se hace cumpliendo los requerimientos ambientales y de salud pública.  Con este fin, se contratará a una consultora internacional que asesore y acompañe a Petroperú en el diseño e implementación de las acciones correspondientes, para poder listarla en la bolsa. De esta manera todos los peruanos podríamos participar directamente en la propiedad de la empresa junto a inversionistas locales e internacionales. "

Para ello los profesionales de PetroPerú han contribuido a la implementación de un conjunto de normas y proyectos que permitan esto, muchas de ellas han quedado plasmadas en lo que el Ministerio de Energía y Minas emitió como la Resolución Ministerial RM-3002013-MEM/DM.
En esta resolución apreciamos los planes de crecimiento y proyección de la infraestructura de PetroPerú en los próximos cinco (5) años, sin embargo nos damos con la penosa sorpresa que esto queda ya postergado al haberse emitido una nueva Resolución anulando la anterior¡ 

La Política energética en Hidrocarburos, debe de ser muy importante en el portafolio de proyectos del Estado Peruano, puesto que el costo energético es relevante en los procesos productivos y una vía de apoyo al crecimiento económico y sobre todo hacerla sostenible, es el desarrollo de la industria energética, así en un contexto internacional altamente volátil, es preferible tener una base industrial con costes competitivos y en capacidad de no soportar el shock externo. Un inversionista en Bolsa se va a interesar en una empresa fuerte y con horizontes sostenibles de rendimiento, sin embargo tal como está PetroPerú necesita ser repotenciada.
Se necesita un Ministerio con capacidad profesional de parte de su ministro, que pueda realmente disponer de criterios mínimos para recomendar y ejecutar acciones a favor de la sostenibilidad de la economía nacional y esto es precisamente lo que no hay en el actual ministerio, que pareciera no tiene ni rumbo ni jerarquía en este tipo de decisiones que afectan a todos los peruanos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis