Sunday, June 09, 2013

Afinando la Economía Peruana al 2013 - La Recesión de Balances y la ineficacia de las Políticas Monetarias

La economía peruana no es una isla al estilo Robinson Crusoe (tal como se analizan hechos económicos en algunos libros de Macroeconomía básica), existen interrelaciones con otras economías que nos permiten mantener un ritmo de crecimiento y desarrollo, acorde con las variables exógenas y con las medidas de política económica del actual gobierno del Mg. Ollanta Humala.
Hay hechos importantes en las economías mundiales que la ciencia económica investiga, de hecho uno de los fenómenos económicos que han impresionado a los economístas del mundo, es que ! pese al crecimiento de la Oferta Monetaria, los niveles de inflación han disminuido ¡  contradiciendo las teorías que sostenían lo contrario y que fueron parte del soporte de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (IMF) y el Banco Mundial (BM). Al parecer la teoría económica que explica esto, esta basada en la hipótesis del economista japones del Prestigioso Instituto Nomura, Dr. Richard C. Koo, que indica que el problema es la Recesión de Balances, dado que el sector privado (incluyendo  a la Banca) están buscando cerrar su brecha de deuda y con ello tienden a la acumulación de liquidez, por ello que la inyección de liquidez a los mercados financieros resulta inoperante para reactivar los mercados; una prueba de ello es que la velocidad del dinero ha colapsado, tal como lo vemos aquí http://inbestia.com/blogs/post/la-importancia-de-la-velocidad-del-dinero. Es que la banca prefiere mantener activos líquidos como excedentes de reserva.
Otro problema asociado a ello, es una mala política económica, no hay caso; se prefiere ajustar al ciudadano que resulta ser el consumidor final, en pro de una política de austeridad que solo está consiguiendo aumentar el desempleo, esto ha reducido el poder negociador de los sindicatos laborales y va a provocar una extensión temporal de la crisis, al menos así se vislumbra el panorama sobre Europa y sus naciones componentes. Esto está generando que la demanda mundial tiende a disminuir frente a la oferta, con ello disminuyen también el poder de fijación de precios de las industrias, que ahora acumulan excedentes de producción  y se encuentran en la encrucijada de reducir sus costes y precios al mercado, a fin de ser competitivos en el corto plazo.
De este sombrío panorama Europeo, pasemos a una visión de las economías latinoamericanas, que se encuentran ahora muy dependientes del crecimiento asiático y en especial de la China Continental. China un gigante cuyo nivel de ingresos per cápita esta en franco aumento, está pronta a dar un giro sobre si misma, puesto que mucho de su crecimiento ha venido sosteniéndose en la exportación neta, sin embargo el aporte fuerte lo hace su demanda interna, como la construcción, esta se ha visto exacerbada por el constante aumento de ingresos de sus ciudadanos y por los aportes del gobierno chino, significa entonces que China ha    apostado a mantener una alta tasa de crecimiento económico, para ello debe de forzar el crecimiento de su demanda interna, pero los instrumentos para este efecto son: a) disminuir la tasa de ahorro, que es algo dificil, dado que los asiáticos son excelentes tenedores de ingresos y muy buenos ahorristas; b) aumentar los impuestos para mejorar la redistribución del ingreso, si este es el camino, la probabilidad de que las inversiones se sientan afectadas por medidas de tipo contractivo, predisponen a que la tasa de crecimiento tienda en el futuro cercano a disminuir; c) aumentar los ingresos salariales, como medida para estimular el crecimiento de la demanda interna, sin embargo esto afectaría de manera directa en las inversiones y correría  a los inversionistas hacia otros mercados laborales, como México y Brasil, por ejemplo.
Los "policy makers" peruanos deberán de estudiar bien como se están reacomodando las piezas de este ajedrez económico mundial, para adecuarse con ello a las variables de fondo, como es la Innovación Tecnológica y el Capital Humano, para hacer sostenible este auge de crecimiento en los sectores primarios, que no son otra cosa que descapitalización de los recursos en el largo plazo. No resulta raro que los precios internacionales de los commodities tienden a caer, caso del precios del Oro, puesto que nuestra economía es  dependiente de productos como el oro, ahora vemos como los precios caen y no hacen sostenible ningún crecimiento a largo plazo. http://es.investing.com/commodities/gold-advanced-chart
Perú tiene que encontrar  aristas diferenciadoras para entrar en mercados no tradicionales competitivos e incrementar estos a fin de alcanzar una economía sustentable en el largo plazo, medidas que ayuden a la inversión extranjera son buenas y correctas, pero no podemos confiar toda la economía del país a un sector únicamente, es función del Ministerio de Economía y Finanzas, buscar y adecuar políticas fiscales que permitan el crecimiento rápido de sectores, donde es posible alcanzar y acumular riqueza en el corto tiempo, entre ellos el sector de servicios, mejorando así el interés de que la mayoría de la población participe en el mismo y propugnando una mejor cobertura del empleo local. 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis