Thursday, April 25, 2013

¿Nacionalismo o Estrategia Regulatoria? Todos contra Ollanta Humala 2013

La compra de los activos de la española REPSOL, se ha convertido en estos últimos días en la comidilla de políticos y de economistas políticos que buscan hacer conocer sus  opiniones y muchas veces en salvaguarda de la economía "liberal" que nos permite crecer.
Mucho de lo dicho y escrito por estos opinadores en contra del actual régimen de gobierno del Sr. Ollanta Humala Tasso;  muestran un optimismo de color político con vistas al 2016, obviamente hay un gran grupo político tradicional, que convive con la corrupción en el Perú y este sigue pugnando por retornar de nuevo a ostentar el poder en el gobierno, probablemente para seguir haciendo aquello que en sus gobiernos no concretaron y por lo que existen muchos cuestionamientos y acusaciones contra el delito de lavado de activos, apropiación ilícita y otras "joyitas" de las cuales ellos vivieron mucho tiempo.
La compra de activos de REPSOL no representa una pérdida para el país, sino por el contrario un instrumento de manejo de uno de los principales componentes del costo diario de todos los peruanos: El combustible. En la ciudad de Lima, mas de 2 millones de habitantes se desplazan a diario en el transporte publico y mas de 1 millón en el transporte privado, por ello el transporte terrestre local es muy importante.
Algunos diários escribieron:
"Intervención estatal en Repsol es un baldazo de agua fría a la confianza de los inversionistas",  esta falacia definitivamente no tiene una base de estudio real, dado que no hay correlación (al menos no está demostrada) entre los inversionistas en el sector petrolero peruano y las inversiones del Estado en este rubro, muy por el contrario el efecto "Crowding In" (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2008/10/efecto-crowding-in-conviene-desacelerar.html)  muestra que las inversiones del Estado en determinados segmentos de riesgo, contribuyen a que los inversionistas privados tengan incentivos a la inversión en esos segmentos, igualmente el gasto de consumo del gobierno, ayuda a incentivar la inversión privada.
Por otro lado Los precios de los combustibles han ido en aumento en la cadena de distribución y sin embargo el precio internacional ha disminuido, como lo indican muchos economistas, los precios de los combustibles en Perú son rígidos a la baja, por ello la regulación es muy importante, mas aún si se desea impulsar el gasto interno y disminuir el coste operativo (insumo) de la industria manufacturera peruana  y del comercio en general.
De hecho habrá economistas que indiquen que puede darse un efecto Crowding Out (desplazamiento de la inversión privada), pero hay bases que indican que en situaciones de crecimiento interno y crisis internacional, no es conveniente parar la inversión estatal, dado que nuestra economía esta muy ligada a los sectores primarios, por ello cualquier variación negativa de este, definitivamente afectará a la economía peruana.  Sin embargo aquí algunos estudios sobre este fenómeno:
Es importante aclarar que este proceso será mucho mas transparente en condiciones de una asociación público-privada, es tiempo de dejar los miedos y aprender a gerenciar la propiedad pública.
¿Y la regulación es un problema resoluble?
Esta efectivamente INDECOPI, sin embargo es mucho mas efectivo actuar sobre el mercado de manera directa, por efecto de competencia de precios, es posible; con una escala técnica determinada y con la solvencia financiera, alcanzar un punto de equilibrio que permita mantener margenes razonables de comercialización y abastecimiento, evitando la acumulación perniciosa del combustible con fines especulativos, como manteniendo un nivel de beneficios después de impuestos muy interesantes a los participantes del mercado de combustibles locales.
En suma, hay mucho tema para debatir y modelos para comparar.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente hay ex gobernantes que no tienen ni siquiera la verguenza en la cara cuando ellos hicieron algo peor en 1985, y se creen con derecho de criticar ahora. Politicos viejos, politicos corruptos.

5:28 PM  

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