Wednesday, April 17, 2013

América Latina y el Crecimiento Económico Mundial 2013

El Fondo Monetario Internacional (I.M.F) ha presentado un informe gráfico donde muestra que Latinoamerica tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, entre ellos el Perú es la estrella en esta región del mundo.
Para el IMF, el crecimiento económico de 3,4%  para el 2013, cuatro décimas más que el del 2012 con la proyección de 3,9% para el 2014. Para Brasil, la mayor economía de la zona, se proyecta una expansión del 3% este año y del 4% para el próximo 2014, partiendo desde el 0,9% de 2012. Esto como consecuencia de la disminución de los tipos de cambio y también a las políticas  fiscales adoptadas para potenciar la inversión privada.
Para Argentina, Paraguay y Uruguay, dependientes en parte de la economía de Brasil y por ello afectados por la caída del PBI del gigante latino, el IMF habla de un repunte económico para ellos. Así en el caso de la economía de Paraguay, de un crecimiento negativo de 1,2% en el 2012 a un crecimiento positivo de 11% para 2013, alineándose a un promedio de 4,6% en el año 2014. Para Argentina se proyecta un crecimiento de 2,8% este año y de 3,5% el que viene. Pero Argentina enfrenta también su crisis económica interna, donde la escasez de moneda extranjera obliga a controles cambiarios y a la formación de un mercado negro interno de intercambio de divisas.
Chile, tiene muy buenas perspectivas por la fortaleza de su economía, aunque su dependencia de la producción del cobre y de los precios internacionales (demanda mundial), el Banco Central de Chile, hizo sus proyecciones con un precio del cobre de 3,5 dólares la libra y la fuerte caída de la demanda de China ha hundido el precio del Cobre a 3,20 dólares la libra. Es muy probable que este descenso pueda continuar y el cobre puede alcanzar precios por debajo de los 3 dólares la libra, así Chile incluso podría tener un caída en sus proyecciones de su Balanza Comercial.
Perú tiene una alta proyección de crecimiento, aunque la cifra mensual de febrero 2013 no ayuda mucho, esto se debe fundamentalmente a una caída en su mercado internacional, sin embargo la demanda interna y el movimiento comercial es muy alto y se estima un 7% al cierre del 2013, en el mejor de los casos.
Enlaces Aquí:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/c2/fig2_9.pdf
http://www.imf.org/external/spanish/
http://www.elmostradormercados.cl/destacados/opinion-el-riesgo-de-chile-se-llama-cobre-segun-el-banco-central/
http://www.elmostradormercados.cl/destacados/estudio-financiado-por-la-minera-de-los-luksic-concluye-que-la-economia-chilena-es-adicta-el-cobre/
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/banco-mundial-ve-enormes-perspectivas-de-desarrollo-en-peru-por-gran-entr
http://especiales.americaeconomia.com/2013/panorama-inversion-espanola-en-latinoamerica/analisis-cuantitativo.php

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis