Thursday, April 04, 2013

El Conocimiento: ¿Bien Público o Privado?

Los Bienes públicos poseen algunos principios económicos como:
Principio de la No Rivalidad, esto significa que un bien  puede ser utilizado por otros a la misma vez, un caso típico es el uso hipotético de un "aromatizador" en los ambientes públicos, este es disfrutado por todo aquel que circule en el entorno de su uso, otro caso es la defensa nacional, es inherente que todos aportamos al gasto de la misma en prevención del cuidado de nuestras fronteras.
El otro principio es la No exclusividad, indica que un bien puede estar disponible para cualquier otra persona, independientemente de que este haya o no, contribuido a su constitución. Un ejemplo claro es la difusión sonora de una emisora radial en un espacio público, cualquier oyente puede tener acceso a la información allí brindada sin mayor coste marginal. La información en Internet, es otra muestra de este principio, dado que está disponible para cualquiera.
Arthur C. Pigou y Alfred Marshall, fueron los economistas que inicialmente hablaron de bienes colectivos, finalmente el Dr. Paul Samuelson  (The pure theory of public Expenditure” - Review of Economics and Statistics - 1954), esquematizó tales conceptos bajo la denominación de bienes públicos. Un concepto primigenio sobre los bienes públicos indica que son producidos para todos o para nadie, dado que  se soporta en el principio de no exclusión; sin embargo aquí hay que tomar los términos de manera clara y mas sesuda, para el Dr. Kenneth D. Gouldin (Kenneth D. Goldin, “Equal Access vs. Selective Access: A Critique of Public Goods Theory”  - 1977) no todos los bienes públicos están disponibles para todos, por ejemplo, la disponibilidad de la Educación Gratuita en el Perú, no esta disponible para los habitantes de los pequeños poblados alejados, que motivos de carencia de medios de transporte y /o monetarios, no pueden proveerse de este bien público, así el principio de No exclusividad, en la concepción del Dr. Gouldin, está limitado a determinados grupos humanos que pueden proveerse del mismo, como en el caso del uso de Internet, este bien está limitado a la existencia de acceso físico (cableado o inalámbrico) al mismo.
¿Pero, es el conocimiento un bien público?
La Dra. Inge Kaul, de la Escuela de Gobierno de Hertie, Alemania; sustenta que en la etapa post- globalización, el conocimiento humano si es un bien público, pese a la existencia de los derechos de propiedad, como en el caso del conocimiento comercial; este está protegido, sin embargo los fundamentos científicos pueden ser genéricos y por lo tanto disponibles para su uso no exclusivo.
Para Jesús Vega (Universidad de Salamanca), la ciencia es pública, dado que no es secreta y es bien público por ser opuesta al concepto de privado. Aquí unas líneas sobre su trabajo:
"La discusión sobre la no-exclusividad de los conocimientos científicos depende directamente de las características propias de la codificación de la información para permitir o facilitar su difusión y uso colectivo.  La literatura económica ha enfatizado reiteradamente que el proceso de codificación del conocimiento se ha convertido en un instrumento estratégico de los agentes para cumplir sus objetivos (Cowan y Foray, 1997). Generalmente, se asocia la naturaleza pública del conocimiento a su codificación; el conocimiento tácito se mantiene más fácilmente en el dominio de lo privado; más que ser compartido libremente, requiere una adquisición práctica y experiencial (normalmente bajo instrucción personal) (Dasgupta y David, 1994; Senker, 1995). "
Jesús Vega Encabo (Ciencia privada, conocimiento público" - Isegoría - 2001).
Un paper a revisar muy interesante es el trabajo del Dr. Alberto Benegas Lynch, de la Universidad de Buenos Aires:
En este  documento analiza los conceptos de los bienes públicos y la realidad de su aplicación.
Otro ejemplo es la educación universitaria que es un medio para difundir el conocimiento científico, el mismo esta orientado, desde la perspectiva del sistema de educación pública; para uso de todos, sin embargo un elemento excluyente resulta la calidad del mismo. La diferencia de calidad en la enseñanza universitaria puede crear externalidades negativas para todos y sólo permitir el acceso a algunos que pueden acceder a los costes del mercado educativo privado, esta externalidad es objetiva cuando los egresados buscan oportunidades laborales y encuentran que los conocimientos adquiridos no son muy adecuados como tampoco óptimos para enfrentar los requerimientos laborales; aquí es el Estado, quien debe de buscar la democratización de la educación y del conocimiento, buscando la mejora del proceso de transmisión de conocimientos y conectando estos con la realidad laboral del país.
Y el conocimiento técnico, este muchas veces es privado, un ejemplo claro de ello son las patentes informáticas, farmacéuticas, biológicas, etc., Muchas veces este conocimiento sólo es encontrado en los fabricantes tecnológicos, por ejemplo las técnicas de modulación de impulsos computarizados, son muchos mas accesibles en los manuales de operación de los fabricantes de equipos de control electrónico industrial, que en cualquier texto universitario de uso común en ingeniería eléctrica.
Este tema tiene para mucho mas debate, desde la perspectiva económica, como sus aspectos sociales y el enfoque gnoseológico del mismo.

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