Sunday, March 31, 2013

Acerca de un Articulo sobre la "Maldición de los Recursos Naturales" Marzo 2013

Un diario de circulación local peruano titula un editorial sobre la maldición de los recursos naturales y su impacto en la economía peruana.
Aquí el enlace:

En el mismo se hace mención de que en el Perú no existe indicios del llamado "MRN" (Maldición de los recursos naturales), en todo caso pretenden llamarlo bendición de los recursos naturales.
Efectivamente, los recursos naturales constituyen una bendición para todo país que lo posee, si se  permite el uso de términos religiosos dentro del análisis económico; sin embargo la existencia de estos no garantiza ni asegura ningún crecimiento ni mucho menos desarrollo económico de ningún país poseedor del mismo, baste recordar el caso de Holanda y el Petróleo y la denominada "enfermedad holandesa". Ahora bien la economía posee un conjunto de instrumentos que le permite mantener una suerte de equilibrio dinámico, sobre la base de ajustes microeconómicos, estos interactuan en los mercados financieros, laborales, etc.; de allí que hay una permanente retroalimentación entre los elementos que los componen, así la fuerza laboral por ejemplo, buscará el precio de su mercado (salario) que le sea el mas alto posible, al igual que el capital busca la tasa de interés mas redituable en los mercados financieros.
Muchos de los fenómenos que constituyen la denominada "MRN"  se han analizado por diversos autores entre ellos los siguientes:
"Las Industrias extractivas y sus implicancias Políticas y Económicas" - Farid Kahhat - 2012
"Que hay detrás de la Maldición de los Recursos Naturales: Estudio de caso. Los Países Bajos" - José Rodolfo Morales.
"La Maldición de los Recursos Naturales" - Centro de Estudios Públicos
"La Maldición de los Recursos Narturales" - Diário El Universal - Venezuela
"Evitando la Maldición de los Recursos Naturales" - Augusto de la Torre
Y un tema publicado por el BCRP acerca de los Recursos Naturales y la Corrupción:

Finalmente el artículo del diario El Comercio, no enfoca de manera clara cuales son los elementos que han permitido el crecimiento de la industria manufacturera, como tampoco el entorno del mismo; esto porque se entiende que un artículo periodístico no tiene mayor nivel académico, sin embargo el impacto mediático no siempre termina aclarando la información, muchas veces la hace mas difícil de entenderla.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis