Sunday, January 27, 2013

Comentando un Post:Microeconomía, macroeconomía, mesoeconomía y metaeconomía

Muchos intelectuales continúan analizando las implicancias de los efectos de las últimas crisis económicas sobre la Ciencia Económica.
En los excelentes artículo de la web Project Syndicate, los académicos Andrew Sheng de la Universidad de Malaya, Xiao Geng, Doctor en Economía de la Universidad de Hong Kong; escriben acerca de esta situación.
Ellos hacen mención a las expresiones del Dr. R. Coase que indicaba hace años que la Microeconomía está llena de modelos tipo caja negra, igualmente mencionan a Krugman y su conocida opinión sobre la Macroeconomía, donde indica que esta ha sido en el mejor de los casos inútil y en el peor perjudicial.
Una de las afirmaciones de estos dos académicos es: 
"La división de la economía en macroeconomía (el estudio de los resultados, la estructura, el comportamiento y la adopción de decisiones económicos en los niveles, nacional, regional y mundial) y la microeconomía (el estudio de la asignación de recursos por los hogares y las empresas) es fundamentalmente incompleta y engañosa, pero hay al menos otras dos divisiones en la economía que se han desatendido: la mesoeconomía y la metaeconomía."
Los dos autores sintetizan de manera concreta un documento escrito por los economistas Dr.Kurt Dopfer, Dr.John Foster y el Dr.Jason Potts, el primero de la Universidad de Saint Gallen y los otros dos de la Universidad de Queensland, estos autores sostienen que la economía es un complejo sistema de reglas, que constituyen una canasta de relaciones estrechas y entrelazadas, difícilmente reducibles a modelos simplificados.
Así, para estudiar estas relaciones complejas, la metaeconomía, enfoca sus análisis desde una concepción holística, evolutiva y sistémica, engloban a sí medidas nuevas que no son evaluadas por los predictores estadísticos convencionales, los que por ser modelos objetivos, no alcanzan a describir las relaciones complejas de la economía real.
Para vuestro análisis, aquí los enlaces:
El paper de los drs. Dopfer, Foster y Potts:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis