Sunday, April 21, 2013

Pricing y elección de la Moneda de Operación de una Transnacional en el Perú: Cuestiones Previas


Los precios de las empresas transnacionales en un país local, dependen mucho de las condiciones del producto (grado de sustitución y heterogeneidad del producto) y de la variabilidad de la cantidad de dinero en la economía local.
Cuando aumenta el grado de sustitución entre bienes, los productores consideran que por efectos de la competitividad, deben de fijar sus precios acorde a las variaciones de la moneda local del país al cual dirigen su producción, asumiendo así que las variaciones de la demanda local de sus productos, sean corregidas por los precios de competencia en los mercados locales.  Si los productos son homogéneos, las empresas transnacionales buscan un precio único y este se fija en el mercado mas grande (economía de escala), así se tiene un precio competitivo y que soporta las variaciones netas del mercado local (tanto positivas como negativas).  El otro factor es la variabilidad de la moneda local, esta permite tener en cuenta dos (2) cuestiones: primeramente el tipo de cambio (T.C) el cual refleja las variaciones acorde a la relación de intercambio de divisas, así por ejemplo para el consumidor local, en términos nominales; no es lo mismo un ajuste de precios en moneda local que su equivalente en moneda extranjera. El otro asunto monetario es que la volatilidad de la cantidad de dinero afecta directamente a la demanda por los mecanismos de transmisión monetarios  locales y esto finalmente incide en los beneficios netos de las empresas transnacionales. Hay entonces en el tema monetario dos fenómenos que pueden afectar directamente a los beneficios de las empresas y estos son los choques cambiarios y los choques monetarios;  el primero es derivado de los ajustes entre las divisas en el mercado financiero internacional y por ello tiene una componente no endogena (por ejemplo entre la moneda peruana S/. y la norteamericana U$) que dependen finalmente de las políticas externas y que no son posibles de ser manejadas por los locales, sino que dependen de las decisiones de otros países, luego el choque monetario, cuyo efecto nominal puede incidir de dos maneras en una economía parcialmente dolarizada como la peruana; aquí tenemos dos efectos: el efecto riqueza y el efecto tipo de cambio real, el primer efecto ejerce una fuerza expansiva sobre la demanda entre períodos continuados mientras que el efecto del tipo de cambio real, puede ser contractivo o expansivo, dependiendo de cómo afectará a las variables de la sustitución intertemporal  del consumo interno, según el tipo de choque (SHOCK) sea este simétrico o asimétrico, temporal o permanente, común o específico; etc.
Para las empresas transnacionales, el asunto de operar en mercados diferentes, obliga a proteger estas operaciones y enfrentar mercados diferentes, es enfrentarse o exponerse a las variaciones del tipo de cambio, asi encontramos los siguientes tipos de exposición por divisas:
-     Exposición por transacción; mide los cambio en el valor de las obligaciones financieras en proceso (flujos de efectivo) antes de su liquidación.
-      Exposición Operativa;  llamada también exposición económica, mide el cambio del valor de la empresa (valor presente) como resultado de las variaciones del tipo de cambio local.
-    Exposición por Translación: denominada  también exposición contable son los efectos que ocurren cuando se traducen todos los tipos de cambio a una sola moneda, para efectos de consolidación, por lo general a la moneda del país de origen de la transnacional. 
-  Exposición por Impuestos;  ocurre cuando las ganancias o beneficios de una empresa filial de la transnacional sufren incrementos impositivos, que afectan a los diferentes procesos comerciales de la operación local.
¿Pero que ocurre en un país donde la moneda local está apreciándose?
La estrategia de cobertura de riesgo debiera ser como sigue:
-          Aumentar los activos en moneda local y los pasivos en moneda extranjera
-          Disminuir los activos en moneda extranjera y pasivos en moneda local
-          Mejorar la posición de cambio con moneda local
-          Desarrollar una lista de precios en moneda local
-          Relajar las condiciones crediticias en moneda local

Actualmente las transnacionales en el Perú optan por tener listas de precios y operaciones en moneda local, hacer lo contrario puede resultar en una disminución real de los beneficios y afectar el crecimiento de las operaciones locales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis