Tuesday, April 23, 2013

Venta de Activos de REPSOL al Gobierno Peruano: el miedo de la Regulación de Precios 2013









¿Será interesante para los peruanos la compra de los activos de Repsol en el Perú, por parte de la empresa estatal PetroPerú?
Primeramente hay que precisar que el estado peruano en la constitución vigente (1993) dice a la letra:
"Artículo 60
El  Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de
diversas formas de propiedad y de empresa.  Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa
o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal."

Un segundo punto a analizarse es la estructuración legal de Petroperú como empresa estatal. El 23 de julio del 2006, en el Gobierno de Alan García, el Congreso de la Republica promulgó la Ley Nº 28840, conocida como la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la empresa Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. la cual le otorga una mayor autonomía en el desarrollo de sus actividades, excluyéndola del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento del Estado - FONAFE, de las normas y reglamentos del Sistema de Inversión Publica - SNIP; así mismo, dinamiza los procesos de adquisiciones y contrataciones en coordinación con el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE.
La Ley N° 28840 amplia el ámbito de las actividades de PETROPERU S.A. a todas las fases de la industria y comercio del petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica y otras formas de energía. Posteriormente, el 19 de diciembre del 2007, mediante la Ley N° 29163 “Ley de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica”, se precisa la petroquímica básica e intermedia como actividades de PETROPERU S.A.
Con estos dos considerandos legales, la compra de activos de cualquier empresa petrolera, sus derivados, petroquimica y otras formas de energía es totalmente viable y permitida por la Ley vigente.
Ahora que ofrece REPSOL, como parte de sus activos en Perú:  Una cadena de 200 grifos, la Planta de envasado de gas SolGas y la refinería de gasolinas La Pampilla.
Repsol es una de las primeras empresas por volumen de facturación y uno de los más importantes contribuyentes fiscales del Perú. Según el informe anual de 2011 de la propia Repsol, la transnacional pagó en concepto de todo tipo de impuestos casi mil millones de dólares el año pasado, unos 200 más que en 2010, de acuerdo con su memoria anual, al término del 2011, REPSOL contaba con 3.440 trabajadores en su planilla, alcanzando un promedio de compras locales (a proveedores instalados en el Perú) por unos U$ 400 millones.
¿Cuanto conveniente es para el Perú adquirir y/o participar en este tipo de actividades?
Como vemos en el cuadro lineas arriba, el precio (promedio) del combustible en Perú es muy costoso, frente a otros como el de Chile,  Costa Rica, México, Brasil; etc. esto porque muy a pesar de los ciudadanos peruanos, las empresas que poseen la mayoría de la red de distribución nacional, introducen distorsión en la oferta, puesto que cuando disminuyen costos, los precios se mantienen altos, esto afecta a todos los ciudadanos peruanos y solo favorece a unos cuantos, de hecho la existencia de una empresa que ingrese al mercado como ente regulador (por supuesto asociado a una gestión privada) con el porcentaje de mercado necesario que le permita ser un regulador eficiente, esto es que su accionar pueda afectar a cualquier tipo de colusión de precios entre empresas o contra una cartelización de estas.
Considero que una Asociación Publico-Privada al respecto puede ser beneficiosa para los ciudadanos peruanos al respecto de esta probable adquisición, previa evaluación de la situación económico-financiera de las empresas de Repsol.  Ya es tiempo de quitarnos los miedos respecto a las empresas públicas y también quitarnos las máscaras cuando defendamos intereses particulares al respecto.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis