Monday, April 29, 2013

Medicamentos en el Perú, Aseguradoras de Salud y Regulación Económica 2013

El tema de los medicamentos en el Perú, ha sido siempre un asunto de debate a nivel del gobierno y también un asunto que compete al campo de la regulación económica, dado que toca un punto donde el libre mercado puede no necesariamente estar en común acuerdo con los asuntos de salud de la población afectada.
Un estudio preparado por el BCRP (Banco Central Peruano) muestra  que existe una problemática respecto a los temas de medicamentos y salud en el Perú; tal estudio preparado en el año 2004, bajo el título "Precios y Política de medicamentos en el Perú"  de los autores Milagros de la Lama y Jorge Lladó, indica varios puntos como son:
- Mercados muy segmentados, con concentración en productos de alta demanda.
- Oferta heterogénea y con poco control de parte del Estado Peruano
- Escasa participación de medicamentos genéricos
- Demanda Diferenciada con escasa participación de la población peruana mayoritaria
- Concentración de la demanda en los sectores de altos ingresos de la población
- Asimetría en la información
- Evolución de precios de los medicamentos muy por encima del IPC.
Aquí el estudio:
Aquí encontraran los comparativos de DIGEMID:

Los costes ofertados al mercado (listas de precios públicos) contienen sobrecostos de hasta un 100%, sobre estos se hacen descuentos de acuerdo a las negociaciones como volúmen, posicionamiento de mercado, cobertura de mercado, tratamiento especial a determinados distribuidores; etc.  Así los laboratorios ofrecen un precio "X" y sobre este otorgan descuentos del 65%, 50%, 45% etc. estos descuentos debieran ser transferidos al público, dado que sobre ellos se hace la competencia entre los distribuidores (farmacias, clínicas, etc.), aquí entra otro factor interesante: La aseguradora. Las empresas de Seguros han encontrado muy rentable el negocio de la salud, dado que un grupo de asegurados de baja siniestralidad pagan primas de seguros cada vez mas altas, para cubrir el coste de los medicamentos que las clínicas en su poder recetan a los pacientes asegurados; así el pago del asegurado (denominado co-pago) puede ser del 10% del valor del medicamento (10% X)  y el seguro paga la diferencia 90% X, así la clínica vende el producto al precio de lista o mas áun "X" y el paciente asegurado no lo percibe porque el solo cubre el copago, sin embargo en el costo de la prima de su seguro se incrementa debido al pago del precio de lista. Entonces ahora se explica porque las compañías de seguros en el Perú están comprando clínicas y servicios médicos, dado que ganan "doblemente" por la atención a los asegurados. Esto no es ilegal, sino por el contrario es un gestión de empresa y hasta cierto punto exitosa, sin embargo lamentablemente las soluciones del mercado no siempre miden el valor los hechos humanos, en este caso la vida misma.
El tema de la regulación económica en el sector de salud también es importante, sobre todo porque los medicamentos caros no están al alcance de los que menos ingresos tienen, reduciendo la participación y con ello se genera una discriminación social e incremento de la pobreza (por efectos de la limitación del acceso a los medicamentos y servicios de salud).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis