Petroleo y Combustibles, Comprar o no Comprar los activos de Repsol. Una cuestión estratégica 2013
La operación de una Refinería resulta onerosa cuando esta, no esta integrada verticalmente, dado que el petróleo es un commodity y por ello obedece a las reglas del mercado internacional.
Uno de los mayores problemas de una refinería es el coste de operación, esta compra petróleo y almacena, mientras procesa hasta los combustibles comerciales, si el precio internacional en el tiempo t0, es de US$ 100/barril, entonces se realiza una compra determinada, ahora bien, una reducción en el precio internacional del barril a US$ 60/barril; significa que la refinería tiene inventarios con precio antiguo alto, lo que puede ocasionar una pérdida de -US$ 40/barril. ;Multiplíquese este valor por la cantidad total de inventarios comprados y se puede apreciar el riesgo del negocio; Ahora bien como compensar este riesgo:
- Integrando la cadena de producción de manera vertical, esto significa que la empresa propietaria del proceso de refinación, incluya en sus operaciones el proceso de extracción y transporte.
- Integrando la cadena de distribución horizontal, a través de sus grifos de expendio, donde puede participar en el "control" del precio final del combustible.
Hay que recordar que los precios de los combustibles líquidos son rígidos y difícilmente van a la baja.
En el caso peruano, en el tema de la producción de petróleo, las empresas estatales "de otros países" controlan el 61% de la producción petrolera, entre ellas La empresa china de petroleos CNPC, KNOC del gobierno Coreano, Ecopetrol de Colombia y Petrobras del gobierno Brasileño, mientras que la diferencia del 39% pertenece a la inversión privada.
Son dos los temas estratégicos que están en el tapete político:
1.- La dependencia de combustibles refinados desde el exterior, colocando en alto riesgo la continuidad del crecimiento económico, ante un alza de precios o ante una recesión temporal de producción o fallas en los envíos al Perú, lo que afectaría directamente a la economía y sobre todo a los ciudadanos peruanos.
2.- La probable cartelización de la cadena de distribución de combustibles, si una única empresa acumula o concentra muchas estaciones finales de distribución, esto favorecerá a un pequeño grupo de inversionistas (con barreras de entrada como costos para operar un grifo altos y los permisos administrativos complicados), que pueden controlar los precios en contra de los ciudadanos peruanos.
No hay país que en temas estratégicos (los combustibles pertenecen a esta categoría), el estado intervenga de manera directa, incluso en países como EE.UU, UK, etc; es el Estado quien determina las pautas de los combustibles, porque estos acompañan al proceso económico de crecimiento.
A propósito del control de precios, adjuntamos el interesante artículo del BLOG (del cual extraímos la foto) OPECU (Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios) donde dan una muestra de como se imponen los precios en el mercado de combustibles:
La sostenibilidad económica del crecimiento, solo es posible si se garantizan las condiciones energéticas mínimas a los grandes inversionistas y a la manufactura, lo contrario nos hace menos competitivos en favor de la competencia extranjera, venga de donde venga; obviamente es muy probable que las organizaciones internacionales buscaran posicionarse en la región, buscando o generando aliados en los países donde ellos pueden encontrar a un competidor internacional; de hecho algunas ONG que luchan en contra de las exploraciones petrolíferas son subvencionadas por empresas con este tipo de intereses.
Para aquellos que desean conocer mucho mas acerca de como crecen los imperios y las grandes corporaciones, aquí un texto del conocido economista Haa-Joon Chang:
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