Friday, June 28, 2013

¿Es tiempo de Reajustes en la Política Fiscal Peruana? - Junio 2013

La economía global se está moviendo, acorde con la dinámica propia de las variables que rigen estos movimientos; sin embargo estos, están afectando a los países que están en los mercados globales, como el Perú; que ahora enfrenta los bandazos propios de estos movimientos.
Tres variables son afectadas y estas a su vez modulan sobre la economía peruana, a modo de "choques",  afectando a los niveles productivos que venía desarrollando; así por un lado el  tipo de Interés, el Precio de los commodities y el tipo de cambio.
Desde los EE.UU nos llega la noticia de que la FED ha decidido suspender la inyección de liquidez en su economía, con lo que había conseguido que las tasas de interés se mantengan muy cercanas a cero (0); pero con la recuperación de la economía norteamericana, si bien algo lenta aún; la FED buscará que las tasas de interés vuelvan a subir, para alentar el ahorro y evitarse una posible distorsión inflacionaria.  Este fenómeno permitirá al dolar norteamericano a reevaluarse y al nuevo sol peruano a devaluarse, cosa que así a sucedido, alcanzando de manera integral (incluyendo los demás efectos sobre su dinámica) hasta un 8% frente al valor inicial de enero 2013.  Sumase a esto que la tasa de interés de los bonos del tesoro norteamericano ha subido mas de 50 puntos básicos, desincentivando las inversiones.
El tipo de cambio se ha movido, si bien el alza de la unidad monetaria norteamericana favorece a los exportadores no tradicionales (este rubro tiene indicadores negativos en el periodo Enero/13-Abril/13 con  -3,6%), hay que recordar que la exposición de las Exportaciones peruanas a los efectos externos, alcanza un 70%; dado que la mayor fuente de ingresos peruanos provienen de exportaciones tradicionales; y esto impacta sobra una balanza comercial deficitaria como es la nuestra. Así, la devaluación del nuevo sol, afectará al segmento importador (sube el costo de sus importaciones) y a la demanda interna, que restringe sus operaciones de consumo hasta reacomodarse a la nueva posición del tipo de cambio.
Si bien los precios de los commodities ya estaban muy bajos y hasta cierto punto estables, son dependientes de los efectos del crecimiento económico de las mercados globales y la ralentización de la economía china incluye de manera negativa, depreciando a los commodities y sobre todo a aquellos que se relacionan con la economía peruana, como son los productos primarios de exportación, estos han tenido una baja muy fuerte en el primer trimestre 2013, como sigue:
- Mineria tradicional  ...........  -18,1%
- Pesca tradicional ..............   -51,4%
- Agricultura tradicional ......    -53,5%
(Fuente: Reporte mensual COMEXPERU, Junio 2013)
Luego la disminución de la dinámica de la economía china, de hecho afectará en el corto  y  mediano plazo a estos precios internacionales, con ello disminuyen los incentivos de los inversionistas y por ello se aprecia que hay una postergación de proyectos mineros a nivel de Perú y Chile, sumando en ambos casos hasta US$ 80.000 Millones proyectados en el periodo 2013-2015 (fuente: Revista America Economía digital),  cifra que engloba también a los proyectos con conflictos sociales.

Todos estos avisos del mercado mundial tienen que ser medidos, analizados y a partir de esto,  el gobierno del Sr. Ollanta Humala deberá realizar los ajustes para evitar que estos "choques" afecten las cifras proyectadas para diciembre 2013, esto pasa por hacer correcciones en la Política Fiscal y en el plano jurídico, para compensar en un plazo muy corto, los ajustes que están afectando a la dinámica observada en los trimestres anteriores.  El Sr. Ministro Luis Miguel Castilla, tiene la palabra.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis