Saturday, July 13, 2013

Industria Textil Peruana y el alza de los costes Salariales 2013

Los costes de operación de una industria incluyen a los costes laborales, entre otros; de hecho el factor laboral constituye uno de los principales costos, sin embargo este muchas veces incorpora el conocimiento técnico y la experiencia, que son un valor agregado al precio de la mano de obra en un proceso de transformación industrial.
Perú es uno de los países con mayor desarrollo de la industria textil, herederos de una cultura milenaria en este tipo de procesos, los productos peruanos son muy valorados en el mundo, así como la materia prima con la cual se elaboran los productos textiles, como el algodón natural peruano.    
El actual crecimiento económico en el Perú, también influye en el incremento de los costes laborales, así lo ve el Instituto Center for American Progress, que analiza en un estudio como han variado los ingresos salariales en el segmento de la industria textil en los 15 países que mas exportan textiles hacia los EE.UU.
En este estudio, se aprecia que el Perú ha tenido las cifras siguientes ( a precios corrientes del 2001):
2001 ......... US$ 335.93
2011 ......... US$ 393.43
Var.  +17,12%
Realmente nos muestra dos cosas importantes:
1) Si bien los salarios (como PPP) ha crecido en un 17,2%  en 10 años, no refleja el crecimiento real de la economía local, debido probablemente a que la distribución de los ingresos en el Perú es muy asimétrica y son muchos los que no son beneficiados por el crecimiento económico.
2) Este incremento de los salarios en la última década, de hecho va a generar una menor competitividad de los productos textiles peruanos en el mercado norteamericano y en el mundo en general.
Para el Centro de Progreso Americano, una de las conclusiones está referida al capital de inversión, este buscará los centros de producción con costes menores, lo que le garantiza una mejor competitividad y mayor posibilidad de retorno de su inversión, por ello concluye Blangadesh, será uno de los países hacia donde puede dirigirse el capital de inversión.
Sin embargo la nota de todo esto, implica que de los seis (6) países con crecimiento positivo, solo China alcanza un nivel que le permite generar desarrollo, con ello la industria textil en los demás países constituye un ancla de retrazo, a pesar de que los niveles salariales han disminuido en muchos de ellos, empobreciendo mas aún a sus trabajadores.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis