Tuesday, August 20, 2013

PetroPerú: Empresa numero 1 en ventas 2013

Guste o no a muchos disidentes de la Empresa pública, PetroPerú SA es la primera empresa en ventas a nivel nacional y está junto a la empresa RELAPASA (Repsol) entre la 100 empresas mas grandes de America del Sur, según el ranking de empresas mas grandes de Latinvex.
La propuesta de llevar a PetroPerú a la bolsa de valores, implica que los proyectos de mejoras y de ampliación de infraestructura son viables, mas aún si recordamos que la opción de la exploración y explotación de pozos (Upstream) le permitiría contar con fuentes de producción cercanas a la Planta de refinación de Talara y desde los extremos de la selva peruana, vía el oleoducto norperuano.
Ha habido voces que disienten de la propuesta del Estado Peruano en invertir en Petroperú, pero al momento, los combustibles fósiles son aún el motor de las economías por la necesidad de transporte local y de los múltiples derivados, que de ella se obtienen. 
Uno de los puntos cruciales en el planteamiento del gobierno, para buscar la privatización de PetroPerú mediante su participación en bolsa, es que permitiría tomar capitales disponibles de inversionistas, incluso locales, interesados en tener acceso a la rentabilidad que es posible alcanzar en esta empresa, pero bajo una gestión adecuada por un operador privado, elegido como socio estratégico.
No es prudente escuchar voces que solicitan que la inversión sea llevada a otros segmentos, cuando el país necesita una política estable en precios de combustibles, acorde a los requerimientos de la industria local, que por simple derecho, tienen que tener mejores precios internos para alcanzar un mayor grado de competitividad, más aún en los entornos globalizados que ahora vivimos.
Considero dos puntos muy importantes a tenerse en cuenta, respecto a la apertura de PetroPerú al mercado de valores:
Primeramente, la participación del empresariado peruano en el Gobierno Corporativo de PetroPerú es sumamente importante, esto permitiría a los futuros inversionistas, tener un acceso a la información y al cumplimiento de los compromisos de la empresa para con ellos, estos podrían ser seleccionados de entre los posibles clientes institucionales que pueden participar en el negocio de PetroPerú.
Segundo y muy importante es el Plan de Negocios de PetroPerú para los próximos años, allí se resumirá finalmente hacia donde quiere ir y como lo va a lograr, esto traducido a cifras; constituyen "la hoja de ruta" de la empresa en los próximos años.
Finalmente el porcentaje de participación empresarial no debiera ser menor a un 20% del total de las acciones empresariales, permitiendo a los inversionistas interesarse en la primera empresa peruana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis