Sunday, September 01, 2013

La superneutralidad del Dinero: El Modelo de Sidrauski 2013

El Dr. Miguel Sidrausky Zangier, argentino (1939-1968), economista graduado en la universidad de Chicago, EE.UU, es uno de los mas destacados economistas sudamericanos, contemporáneo de Raúl Prebish, desarrolló un modelo que pretendía explicar que los cambios en la tasa de de crecimiento de la cantidad de dinero no afecta a la relación Capital-Trabajo en una economía, conocido como el Modelo de Sidrauski. Efectivamente, en el sentido de Don Patinkin, quien considera que los saldos reales ofrecen utilidad a los poseedores de estos ("Money, Interest and Prices. An integration of monetary and value theory" - 1956). De esta manera el Dr. Sidrauski integra en su modelo la Teoría Monetaria y la Teoría del Crecimiento, basado en Milton Friedman, expresamente indica que la tasa de dinero debe de ser nula, asimismo se aproxima al modelo de crecimiento de Cass-Koopmans.
El Dr. Sidrauski, falleció un 01 de setiembre de 1968 (44 años) dejando un legado muy importante en la teoría económica, habiendo recibido elogios de dos de sus maestros en la Universidad de Chicago: Milton Friedman y Hirofumi Uzawa.
El Modelo de Sidrauski, presenta varios elementos como son:
Los agentes, compuestos por tres tipos: Las familias, las firmas y el Gobierno. No existen bancos en su modelo, solo la base monetaria y una de las condiciones es que la tecnología es constante, existe previsión perfecta y no hay costos de ajuste de capital.  
Aquí el modelo de Sidrauski:
En la línea neoclásica, Sidrauski finalmente demostró la superneutralidad del Dinero, al menos en el aspecto teórico, recordemos que en los clásicos, el dinero es neutral, base de la teoría cuantitativa del dinero, donde se propone que cambios exógenos en la oferta monetaria, ocasionan cambios absolutos en los precios, pero se mantienen invariantes los precios relativos (J.B. Say;  Pigou, Fisher y otros).
Para J.M.Keynes, el dinero no es neutral, debido a la tasa de interés, que es el mecanismo de transmisión de los efectos monetarios y sus fluctuaciones en la economía. Para los Post Keynesianos, mas importante aún es el efecto riqueza, por el cual cambios en los balances reales afectarían la demanda agregada.
La Escuela monetarista al respecto sugiere que el dinero es neutral a largo plazo, sin embargo en el corto plazo, cambios en la oferta monetaria pueden tener dos efectos, el efecto de liquidez y el efecto de inflación, así la política monetaria no es eficiente por tiempo prolongado, puesto que no puede mantener en el tiempo sus acciones sobre la tasa de interés y sobre la tasa de desempleo. (esto reacomoda el entendimiento de la Curva de Phillips). 
Miguel Sidrauski, se constituye en uno de los mas importantes economistas del siglo XX en América Latina y su tesis doctoral "Rational Choice and Patterns of Growth in Monetary  Economy" se constituye así en uno de los documentos técnicos mas leídos desde su aparición.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis