Monday, October 13, 2014

JEAN MARCEL TIROLE...Premiado con el Nobel de Economía 2014

El científico social Jean Marcel Tirole, ingeniero de la Escuela Politécnica, Doctor en Matemáticas por la Universidad Paris Dauphine, posteriormente recibió el Doctorado en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts; ha sido galardonado con el Premio Sveriges Riksbanks, o Premio Nobel en Economía 2014.
Jean Marcel Tirole, es un especialista en temas de regulación económica y en economía industrial, sus trabajos están ligados al desarrollo de métodos y algoritmos que buscan la aplicación de modelos regulatorios para compensar los fallos del mercado y la existencia de asimetrías en estos.
Jean Marcel Tirole, ha enfocado sus estudios en la temática de los mercados regulados, analizando los casos de los monopolios y oligopolios y como estos afectan a los mercados de bienes y servicios.
Un texto muy reconocido por los estudiantes de Ciencias Económicas es su obra "La Teoría de la Organización Industrial", ha formado a muchos profesionales dedicados a los temas regulatorios y al diseño de modelos de regulación óptimos, que permitan la existencia controlada de monopolios naturales y creados por normas jurídicas.
 El Dr. Jean Tirole, nacido en Troyes, Francia en 1953, es uno de los pocos europeos que han sido galardonados con el premio del Banco Sueco.
Los trabajos del Dr. Tirole, son variados y tienen bastante profundidad matemática, que permite de esta manera reducir situaciones reales de competencia en el mercado, a modelos basados en la microeconomía básica y en las finanzas.
Junto a Paul Joskow, Richard Schmaelensse, Jean-Jaques Laffont, Olivier Williamson, Carl Shapiro, Bernard Caillaud, Philippe Aghion y otros, han construido las bases de la moderna teoría de los mercados industriales y de los conceptos de regulación que nacieron de George Stigler en los años 50`s.
Bien por el Dr. Tirole, justo reconocimiento a un trabajo cuya aplicación social lo apreciamos cada vez que usamos un telefono, abrimos el grifo de agua potable o encendemos los bombillos de luz eléctrica.
 


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis