Saturday, September 27, 2014

Mercado Laboral Peruano: La Calidad del Trabajo

Un artículo de la conocidad revista especializada Moneda, editada y publicada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dice: "...Empresas y país crecen por Transpiración y por Inspiración...", con ello aduce que la "transpiración" es  el aporte de capital y trabajo, mientras que la "inspiración" es el aporte de la productividad en el proceso económico de la empresa.

Efectivamente, la productividad laboral es muy importante en la empresa, esta ligada a varios factores como son:
- Nivel de Educacion del Trabajador
- Marco jurídico de la contratación laboral
- Condiciones laborales, entre otras.

El nivel de educación del trabajador influye de manera notable en su productividad, cuando este se halla dentro de sus planes de vida, lo que significa que se encuentra cómodo con el "hacer" y donde él aporta el "saber hacer".
Daniel Aaronson y Daniel Sullivan, del Banco Central de la Reserva de Chicago (EEUU), consideran que el nivel de educación ha influenciado positivamente en el crecimiento de la productividad, la misma que aumenta con el nivel de graduados que acceden al mercado laboral.
Obviamente aumenta tambien el nivel de competitividad entre los nuevos trabajadores que acceden a los mercado laborales, porque estos ofrecen mas habilidades nuevas como:
- Conocimiento de otros idiomas o lenguas extranjeras
- Conocimiento de nuevas tecnologías informáticas
- Acceso a redes sociales
- Conocimiento de nuevas tecnologías productivas; etc.
Con ello, las empresas ahora consideran nuevos estandares de requerimientos para sus futuras contrataciones y dejan en el camino a aquellos trabajadores que no tienen tales habilidades, excluyendolos de mejores puestos laborales y marginándolos a aquellos de menores prestaciones y obviamente de menor productividad.
Es responsabilidad del Estado mantener los niveles educativos públicos y privados que permitan una igualdad promedio de conocimientos, evitando que se vea mermada la capacidad de acceso al mercado laboral por parte de los menos favorecidos, considerando que la educación básica y superior peruana son de muy mala calidad profesional y peor nivel de actualización, lo que de hecho constituye ya un entorpecimiento al futuro trabajador peruano, esto ya es una barrera contra la inclusión social a nivel local e internacional.
El marco juridico de la contratación del trabajador, constituye la herramienta de como vamos a considerar el crecimiento laboral del trabajador, si este no contempla incentivos para fomentar el crecimiento del trabajador, solo obtenemos un nuevo contratado que esté contento por un periodo con las condiciones laborales y a largo plazo vea su futuro laboral como una rutina, que lo convierte en una persona reactiva a las acciones rutinarias y sin capacidad de creación o innovación. Algunos contratos por ejemplo buscan incentivar al trabajador a una mejora contínua, con premios por alcanzar y superar retos continuados día  a día. Por ejemplo en el sector de la manufactura y ensamble de luminarias herméticas, no se contrata a los trabajadores electricistas por hora o por jornal diário, sino por productividad en el ensamble de unidades, así un salario en Perú por día alcanza (para este operador) alcanza a unos U$D 20 por día de 8 horas, pero por productividad se le contrata pagandole U$D 0,50 por luminaria hermética ensamblada; este técnico alcanza a ensamblar hasta 70 unidades en un día de 8 horas, con ello su salario alcanza a U$D 35 por jornada diária, mejor en un 75% respecto al salario fijo.
Obviamente muchos trabajadores prefieren el salario fijo, porque este va a sociado a las condiciones laborales que protegen la salud, la pérdida laboral, los salarios extraordinarios y los bonos que las empresas suelen entregar a sus trabajadores de planilla fija.
Las condiciones laborales son importantes para mejorar la productividad laboral, un trabajador que no posee accesos básicos a:
- Salud
- Transporte
- Seguros laborales
- Seguros familiares
- Salarios extraordinarios
- Bonos y premios; etc.
difícilmente mejorará su productividad, dado que por las características sociales del Perú, este buscará puestos fijos tradicionales, donde a pesar de recibir menores salarios, tiene acceso a estas condiciones laborales y la protección del Estado.
Sin embargo el mercado peruano no es muy flexible, para el Dr. Gustavo Yamada, experto en Economía Laboral, Perú tiene puestos muy bajos de competitividad laboral, alta informalidad laboral, superior al 60% y leyes y reglamentos que no estan acorde al crecimiento económico que presenta el Perú.
Efectivamente, algunas empresas adoptan la política de contratar personal, haciéndolos firmar una carta de renuncia voluntaria sin fecha, de este modo el empresario intenta "protegerse", haciendo uso de este medio coactivo ante situaciones de alta volatilidad de la economía local.
La legislación laboral tiene que ponerse al día, promoviendo la formalidad laboral, en condiciones de productividad laboral creciente, allí nuevamente el Estado tiene políticas muy pobres e ineficientes en cuanto al apoyo del trabajador y del futuro trabajador que se incorpora a los mercados laborales, para Macroconsult, hay un promedio de mas de 250.000 nuevos ingresos al mercado laboral cada año, cifra observada desde el año 2005; luego si bien la gran masa laboral ha sido absorbida por el mercado informal, los niveles de productividad laboral en el mediano plazo no son para nada alentadores, debido a las condiciones impropias que ofrecen los mercados informales de trabajo.
Queda solo éxigir al gobierno actual una revisión de las estructuras legales que soportan los mercados laborales y alinearlos a la realidad nacional actual y al nivel de dinamismo de la economía peruana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis