¿Futuro Monopolio en el Sector Retail Peruano? - Sodimac adquiere a su competencia Maestro
El mercado de los productos de ferreterías, que en el Perú está compuesto por los grandes almacenes como Sodimac, Maestro Home Center y Promart, se ha remecido con la fusión empresarial del conglomerado chileno Sodimac con la peruana Maestro Home Center.
En el Perú, fundamentalmente en Lima, el mercado de mejoramiento del hogar (ferreterías) se ha compuesto por dos (2) canales de comercialización: El canal tradicional y el canal moderno o retail.
En el canal tradicional, encontramos a las típicas tiendas ferreteras, los campos feriales y las tiendas grandes; en el canal moderno o retail tenemos a tres (3) principales jugadores: Sodimac (Grupo Falabella), Maestro Home Center (Grupo Enfoca) y Promart (Grupo Intercorp).
Estos grupos mueven anualmente USD 1.420 millones de un mercado total de USD 4.500 millones, esto es mas de 30% de participación del mercado.
Sodimac con la adquisición de Maestro Home Center, alcanza una posición de dominio del 70% del mercado del canal moderno, situación que le confiere una condición cercana al monopolio en el mercado, mejor aún su posición de dominio de compra frente a sus proveedores.
Pueden existir ciertas condiciones de mercado que promuevan una entrada a situaciones monopólicas, en las cuales la posición de dominio de estas, les permita márgenes de sobreganancias muy altas, reduciendo el acceso de los agentes; entonces una manera de permitir el acceso del agente en estas condiciones, es aumentando su liquidez, mediantes el crédito financiero, por ello las empresas de este tipo ofrecen una banca de crédito de consumo, donde los intereses, incluso son mayores a los precios de lista de la cadena.
Información acerca del mercado canal moderno aquí.
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